La Vasija con Tapa Yoruba es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XVII d.C. y XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte africano.
Vasija con Tapa Yoruba |
Se conoce que fue fabricada en el pueblo yoruba, un grupo etnolingüística ubicado en el oeste africano.
También se conoce que perteneció a la colección de arte de los comerciantes de arte tribal Roberta y Lance Entwistle.
El 3 de abril del año 1.981 d.C. la vasija fue subastada por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña).
Siendo comprada por el marchante de arte alemán y dueño de una galería de arte en la ciudad de Nueva York Klaus Gunther Perls y su mujer la marchante de arte americana Amelia Perls (también conocida con el nombre de Dolly Perls), pasando a formar parte de su colección de arte localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.991 d.C. la Vasija con Tapa Yoruba fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Vasija con Tapa Yoruba |
Descripción
Tiene una altura de 21 cm, una anchura de 12,1 cm y un diámetro de 11,7 cm. Está fabricada en marfil, madera e incrustaciones de cáscara de coco.
Se trata de un contenedor de hueso, es decir, una vasija compuesta por una base, un cuerpo ovalado y una tapa.
Además tiene la peculiaridad de que la decoración calada de la parte superior del cuerpo sobresale por encima de la tapa, con lo que la tapa queda escondida en el interior.
La base se encuentra formada por diferentes bandas, siendo la banda inferior de menor tamaño que la superior, aparte se observa como la banda inferior esta decorada con un patrón circular y la banda superior se encuentra decorada con pequeños cilindros dispuestos uno al lado del otro horizontalmente.
También se aprecia como la parte superior de la base está ornamentada con un medallón decorado con un patrón geométrico compuesto por finos diseños lineales.
El cuerpo de la vasija está ornamentado con las imágenes divididas en cuatro grupos figurativos unidos por una serpiente pitón (un importante símbolo de la realeza) que reflejan los vastos y terribles poderes del "olowo" (gobernante del reino Yoruba de Owo).
Destacan sobretodo los motivos prominentes y omnipresentes de peces de barro y cocodrilos que evocan los nombres de alabanza del gobernante, u "oriki", que lo comparan con un vasto océano en el que fluyen todos los ríos y cuyas insondables profundidad guardan secretos y habilidades sobrenaturales.
También enfatiza la relación íntima del gobernante con el dios del mar Olokun, quién trae riqueza y fertilidad a sus seguidores.
Con respecto a la composición destacar que las imágenes inscritas en la superficie de ésta vasija sugieren la capacidad del "olowo" de abarcar múltiples reinos: terrestre y acuático, humano y divino.
Para finalizar subrayar que se conoce que la Vasija con Tapa Yoruba originalmente fue una preciada posesión de un "olowo", es decir, de un gobernante del reino Yoruba de Owo (en la actualidad se corresponde con la ciudad de Owo, localizada en el estado de Ondo, en el sur de Nigeria).
Cabe destacar que el reino de Owo alcanzó prominencia regional en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.) a través del comercio y la conquista, convirtiéndose en uno de los estados más grandes de África occidental y teniendo estrechos vínculos políticos con el reino de Benin, localizado aproximadamente a unos setenta kilómetros al sureste.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario