La Espátula Moche es una espátula datada aproximadamente entre los años 100 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
Espátula Moche |
Espátula Moche |
Espátula Moche |
Espátula Moche |
Espátula Moche |
Se conoce que fue encontrada en marzo del año 1.891 d.C. en el interior de una sepultura ubicada en el Valle del Santa, localizado en el norte de Perú.
También es sabido que en el año 1.891 d.C. la Espátula Moche, junto con otros dos objetos (cuchillos o picadores de cobre), fueron vendidos por un precio de diez libras.
Siendo los tres objetos comprados por el científico, ingeniero y coleccionista de arte David Shepherd.
En el año 1.893 d.C. fue el coleccionista y marchante de arte G.A. Batchelor quién actuó como intermediario para la venta de la Espátula Moche al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).
Fue comprada por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks, hasta que en ése mismo año, 1.893 d.C., la espátula fue donada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Espátula Moche |
Descripción
Tiene una altura de 21 cm, una anchura de 3,30 cm y una profundidad de 3,30 cm.
Está fabricado en hueso, turquesa y pirita, mediante las técnicas de incisión, incrustación y tallado.
Se trata de una espátula o pala en forma de brazo que ha sido elaborada en hueso, turquesa y pirita de hierro. Además la superficie exterior se encuentra decorada con una ornamentación superficial incisa que representa escenas sobrenaturales de sacrificios humanos.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Espátula Moche formo parte de un ajuar funerario.
Aparte se piensa que debido a su decoración podría haber pertenecido a una persona de la élite moche, puesto que se conoce que éste tipo de ornamentación era utilizado por las élites para transmitir al pueblo una codificación simbólica de su propio poder y también pudo servir como un medio de refuerzo ideológico.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario