miércoles, 6 de septiembre de 2023

Rueda de la Ley Budista

La Rueda de La Ley Budista, también conocida como 輪宝 o Rinpō, es un objeto ritual datado aproximadamente en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Rueda de la Ley Budista

En concreto fue fabricado durante el período Kamakura (鎌倉時代) (período de la historia japonesa ocurrido desde el año 1.185 d.C. hasta el año 1.333 d.C.).

Perteneció a la colección de arte de la coleccionista de arte estadounidense Mary Griggs Burke.

Hasta que en el año 2.015 d.C. la Rueda de la Ley Budista fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 12,7 cm, una anchura de 11 cm y un peso aproximado de 530 g. 

Está fabricado en bronce dorado.

Se trata de un objeto ritual de bronce relacionado con el budismo esotérico que simboliza la Rueda de la Ley (en sánscrito conocida con el nombre de dharmachakra).

Cabe destacar que en los textos y rituales budistas, la frase "hacer girar la rueda de la ley" se refiere al acto de enseñanza del Buda Shakyamuni (también conocido como "el sabio del clan Shaya").

Rueda de la Ley Budista

Cada uno de los ocho radios y las ocho esquinas representan una de las advertencias morales del Noble Óctuple Sendero (también conocido como Noble Camino Óctuple) considerado como la vía que lleva al cese de dukkha (sufrimiento), siendo el cese del sufrimiento conocido como nirvana.

Es más los ocho radios de la rueda se corresponden a los ocho puntos del borde exterior que tienen forma de vajra.

Además se observa como en la sección central hay representada una flor de loto con ocho pétalos.

También se puede apreciar como dos anillos rodean el borde en el punto de encuentro con los radios: el anillo interior con un motivo de perlas y el anillo exterior con un patrón de pétalos de flores. Aparte los radios en forma de vajra son delgados en contraste con el borde exterior, que es ancho y grueso.

Para finalizar subrayar que la Rueda de la Ley Budista tiene una larga historia en la iconografía budista que se remonta a la época anterior a que se estableciera y estandarizaran las representaciones antropomórficas de Buda.

 Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...