sábado, 2 de septiembre de 2023

Par de Orejeras con Cóndores

El Par de Orejeras con Cóndores son unas orejeras datadas aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche

Par de Orejeras con Cóndores

Par de Orejeras con Cóndores

Lo primero que se conoce es que formaron parte de la colección del galerista alemán André Emmerich, siendo expuestos en la galería de arte "Andre Emmerich Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.969 d.C. fueron comprados por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.969 d.C. y 1.978 d.C. el Par de Orejeras con Cóndores fueron cedidos al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, Oceanía y América.

Hasta que en el año 1.979 d.C. fueron legados al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Cada par de orejeras tiene un diámetro de 10 cm. Están fabricados en cobre dorado, concha, oro y plata.

Se trata de un par de orejeras cuyas placas frontales, con forma circular, están fabricadas de chapa de oro a las que se sujetan mediante pequeñas lengüetas unos pájaros de plata repujada, también están unidos mediante lengüetas las placas traseras y los ejes realizados de cobre dorado.

Cabe destacar que los pájaros representados en las placas frontales son cóndores andinos, con enormes garras y picos fuertes y curvos, resalta la gran carúncula (protuberancia carnosa) en la base de sus picos y el collar de plumas que rodea la base del cuello.

Con respecto a la utilización el Par de Orejeras con Cóndores se piensa que pudieron ser utilizados como adornos que se llevaban en los lóbulos distendidos de las orejas y los largos ejes tubulares contrarrestaba el peso de los frontales.

Aparte los cóndores andinos son aves altamente simbólicas y un tema frecuente en el arte moche, es más debido a sus hábitos alimentarios los cóndores tiene una conexión natural con la depredación, la muerte y el sacrificio. 

Por lo tanto se considera que el Par de Orejeras con Cóndores podrían haber sido utilizados por un individuo que realizaba un sacrificio.

Para finalizar subrayar que es sabido que los metalúrgicos moche se encontraban entre los más inventivos y talentosos del antiguo Perú, además desarrollaron sofisticadas técnicas mecánicas y metalúrgicas para unir los tres metales básicos que trabajaban: cobre, oro y plata.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...