miércoles, 13 de septiembre de 2023

Mujer Relajándose después del Baño

La Mujer Relajándose después del Baño es una xilografía datada aproximadamente en el año 1.790 d.C., perteneciente al arte japonés.

Mujer Relajándose después del Baño

Fue realizada por el pintor de grabados japonés Kitagawa Utamaro (喜多川歌麿).

Se conoce que perteneció a la colección de arte de los coleccionistas y hombres de negocios John Taylor Spaulding y William Stuart Spaulding.

Ubicada en la ciudad de Boston, localizada en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 1.914 d.C. la Mujer Relajándose después del Baño fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 37,1 cm y una anchura de 24,4 cm. Está realizado en impresión en madera, tinta y color sobre papel.

Se trata de una xilografía que representa la imagen de una mujer joven recién salida del baño, con el yukata (浴衣) entreabierto en el que se le pueden entrever la forma de los pechos.

Con la mano derecha se seca la parte derecha del rostro con una toalla. Además resalta como el cabello peinado con un recogido se encuentra ligeramente despeinado y en el rostro destacan los ojos rasgados entrelazados, la nariz recta y la boca pequeña ligeramente abierta, como si estuviera suspirando de alivio.

Situada en el lateral izquierdo de la composición se encuentra una inscripción escrita en japonés, siendo la inscripción la siguiente: "歌麿 筆" = "Utamaro Fude".

También se puede apreciar como está el sello rojo de un antiguo propietario, en el sello se puede leer el apellido Hayashi (林).

Con respecto a la composición destacar la utilización de una paleta cromática de pocos colores hacen que toda la composición se centre en la figura de la mujer y los rasgos de su rostro.

Para finalizar subrayar que el pintor de grabados japonés Kitagawa Utamaro (喜多川歌麿) fue el primer artista en utilizar el okubi-e (大首絵), un tipo pintura japonesa del género ukiyo-e (浮世絵) que muestra solamente la cabeza o la parte superior del busto.

Sobretodo destaca como éste formato de pintura permite centrarse únicamente en los rasgos faciales críticos para transmitir las emociones de la persona representada, mientras que la eliminación del fondo elimina toda narrativa de la impresión de la pintura.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...