sábado, 9 de septiembre de 2023

Cabeza del Faraón Seti II con la Corona Azul

La Cabeza del Faraón Seti II con la Corona Azul es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 1.194 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Cabeza del Faraón Seti II con la Corona Azul
En concreto fue tallada durante la XIX Dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1.295 a.C. y 1.186 a.C.).

Cabeza del Faraón Seti II
con la Corona Azul

Se conoce que en el año 1.930 d.C. se encontraba en posesión del diplomático, arqueólogo, historiador de arte islámico y coleccionista de arte francés Eustache de Lorey.

Hasta que en el año 1.934 d.C. la Cabeza del Faraón Seti II con la Corona Azul fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.

Cabeza del Faraón Seti II
con la Corona Azul

¿Quién fue el faraón Seti II?


Seti II, también conocido como Userjeperura Sethy o Sethy II, fue el sexto faraón de la XIX Dinastía de Egipto que gobernó aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 1.194 a.C., por un período de seis años.

Cabeza del Faraón Seti II
con la Corona Azul



Descripción


Tiene una altura de 44,5 cm, una anchura de 30,5 cm y un grosor de 34,5 cm. 

Está fabricada en cuarcita policromada, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de parte de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza del faraón Seti II.

En el rostro destacan las cejas gruesas, los ojos almendrados finamente delineados, la nariz recta, los labios carnosos curvados en una pequeña sonrisa y el mentón redondeado.

En la parte superior de la cabeza lleva una jepresh o khepresh (también conocida como corona azul o corona de guerra), ornamentada en el frente con una banda con un ureo (es decir, una representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida).

Además se puede apreciar como hay dos ureos con coronas rojas talladas en relieve en el lado izquierdo y dos coronas blancas se encuentran talladas en el lado derecho, aparte se observa como todas las coronas están talladas detrás de las orejas.

También cabe destacar que la corona roja está asociada con el sur (Alto Egipto) y la corona blanca se encuentra asociada con el norte (Bajo Egipto) lo que sugiere que la escultura en sí podría haber estado orientada según éstas coordenadas y en una posición que miraba hacia el este.

Con respecto a la composición destacar que se han hallado restos de pigmento en la superficie de la cabeza que indican que originalmente la corona estaba pintada de azul, la banda donde encaja la frente junto con el ureo estaban coloreadas con amarillo ocre y la cara estaba pintada de color rojo.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la cabeza pertenecía a una escultura de cuerpo entero.

Incluso se cree que el cuerpo de la escultura se encuentra en la gran sala hipóstila del templo de Amón en Karnak (Egipto), puesto que las inscripciones en el cuerpo de la escultura muestran que la estatua había sido tallada para el faraón Seti II.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...