Collar Chimú |
Se conoce que se perteneció a la colección de la galería de arte "The Merrin Gallery", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.983 d.C. el collar fue adquirido por el coleccionista de arte estadounidense Joyce R. Strauss.
Formando parte de su colección ubicada en la ciudad de Denver, situada en el estado de Colorado (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 2.003 d.C. el Collar Chimú fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 44,5 cm y una anchura de 38,1 cm. Está fabricado en concha de spondylus, algodón y cuentas de piedra negra.
Se trata de un collar que presenta miles de pequeñas cuentas de concha de spondylus de color naranja rojizo ensartadas en filas verticales y unidas a un soporte de algodón.
Resalta como presenta una elegante forma de media luna ancha en la parte superior del cuello, que originalmente habría descansado sobre los hombros del usuario y el diseño de escalones en cascada habría descansado sobre el pecho del individuo que lo llevase puesto.
Además destacar como la simplicidad de las conchas spondylus se realzan con un borde de cuentas negras y naranjas pálidas que están dispuestas en un diseño ondulado.
Aparte una franja de cuentas de concha de spondylus cuelga libremente debajo de cada sección horizontal del diseño del escalón.
También resaltar que los investigadores piensan que originalmente el collar podría haberse usado suspendido del cuello de una persona mediante cordones de algodón.
Con respecto a la composición destacar que dentro de la simplicidad del diseño del Collar Chimú resaltan los tonos brillantes del bivalvo, que habrían sido una alusión dramática y muy visible a las ricas complejidades simbólicas de spondylus y sus asociaciones más amplias con la fertilidad, la abundancia y el poder dentro en la sociedad chimú.
Para finalizar subrayar que las conchas de spondylus se encuentran en las aguas tropicales, sobretodo frente a la costa de lo que en la actualidad se corresponde con el territorio más septentrional de Perú.
Se cree que los artistas chimús trabajaban la concha en pequeñas cuentas (chaquiras) para ser importadas o intercambiadas en otras regiones y pueblos, dónde se habrían incorporado en la fabricación de collares, pulseras y adornos.
Es más es conocido que los nativos de la región andina de América del Sur apreciaban la concha spondylus, un bivaldo puntiagudo conocido comúnmente como ostra espinosa, más que el oro o la plata.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario