El Pectoral Dorado de Tovsta Mohyla es un pectoral datado aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte escita.
Pectoral Dorado de Tovsta Mohyla |
Fue hallado en el año 1.971 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo ucraniano Boris Mozolevski.
En el montículo funerario de Tovsta Mohyla, localizado cerca de la ciudad de Pokrov, situada en la provincia de Óblast de Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania.
Poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Tesoros Históricos de Ucrania, ubicado en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, en Ucrania.
Descripción
Tiene un diámetro de 30,6 cm y un peso de 1.150 g.
Se trata de un pectoral fabricado con oro de 24 quilates, tiene forma de luna con tres bandas o secciones que han sido creadas a partir de docenas de piezas de figuras y elementos individualizados que han sido soldados entre sí.
La parte superior tiene representadas figuras que reflejan la vida cotidiana de la sociedad escita. Se aprecia como la parte intermedia está compuesta por una placa dorada, que sustenta el resto de piezas superiores e inferiores, ornamentada con un patrón vegetal que representa la conexión de los escitas con la naturaleza.
También se observa como la parte inferior tiene representaciones de figuras que pueden representar la mitología y el cosmos en los que se basan las creencias escitas.
Para finalizar con respecto a la composición subrayar que el Pectoral Dorado de Tovsta Mohyla es una obra maestra fabricada en un estilo claramente semejante al arte griego, aunque su simbología se encuentra englobada dentro de la cultura escita.
Actualmente se encuentra en el Monasterio de las Cueva de Kiev, Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario