lunes, 16 de octubre de 2023

Estuche para Plumas Otomano

El Estuche para Plumas Otomano, también conocido como Estuche para Bolígrafos Otomano, es un estuche datado aproximadamente entre los años 1.510 d.C. y 1.807 d.C., perteneciente al arte otomano.

Estuche para Plumas Otomano
Estuche para Plumas Otomano


Cabe destacar que la caja fue creada alrededor del año 1.510 d.C. y el montaje metálico fue fabricado aproximadamente entre los años 1.789 d.C. y 1.807 d.C. en el municipio de Iznik, ubicado en la provincia de Bursa, en Turquía.

Estuche para Plumas Otomano
Se conoce que perteneció a la colección de arte del naturalista, entomólogo y ornitólogo inglés Frederick DuCane Godman.

Hasta que en el año 1.983 d.C. el Estuche para Plumas Otomano fue legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) por su hija Edith Godman.

Estuche para Plumas Otomano


Descripción


Tiene una altura de 6,40 cm, una anchura de 6,10 cm y una longitud de 29,70 cm. 

Está fabricado en cerámica y plata.

Se trata de un estuche para plumas fabricado en cerámica pintada y vidriada de color azul y blanco. Además se puede observar como la caja de la pluma tiene la forma de un prototipo de latón con incrustaciones de Mesopotámia o del Cercano Oriente de los siglos XIII d.C. y XIV (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.400 d.C.) con un cuerpo rectangular de sección cuadrada, con extremos redondeados y una base empotrada.

Estuche para Plumas Otomano
El interior con apertura lobulada tiene dos pequeños tinteros cerámicos integrados.

Está pintado en tonos azul cobalto vidriado y los lados laterales llevan una pseudoinscripción en cúfico foliado anudado contra un arabesco de follaje serpenteante entre estrechas bandas de cables.

Aparte los extremos redondeados tienen paneles de palmeta simétrica dispuesta sobre un fondo de cobalto cepillado y punteado.

Estuche para Plumas Otomano
(detalle)
También se observa como la parte superior presenta un motivo de nudo rodeado de hojas y un cartucho oblongo lobulado con la siguiente inscripción pintada: 

"Nasr min Allah wa fath qarib" (parte del Corán, LXI, 13)

La base está ornamentada con diseños de nubes que se desplazan entre tallos foliados ondulados y el interior con tiras de cable está decorado con un patrón en forma de rombo.

Cabe resaltar que uno de los pequeños soportes plateados de los tinteros aún conservan su tapa. 

Sin embargo en el otro tintero falta la tapa y ha sido reemplazado por una lámina de plata batida toscamente grabada que lleva una tughra del sultán del Imperio otomano Selim III.

Para finalizar subrayar que un tughra es el nombre que hace referencia a la firma ceremonial utilizada como sello por los sultanes del Imperio otomano que representaba la realeza del país.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...