martes, 10 de octubre de 2023

Evangelio de Ada

El Evangelio de Ada es un manuscrito iluminado datado aproximadamente entre los años 785 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte medieval.

Evangelio de Ada

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Evangelio de Ada

Los investigadores consideran que el manuscrito fue realizado en la escuela palatina del rey carolingio Carlomargo (también conocido como Carlos I el Grande), ubicada en el palacio de la ciudad de Aquisgrán (también denominada como Baños de Aquisgrán).

Localizada en el distrito gubernamental de Colonia, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania.

También cabe resaltar que el manuscrito recibe su nombre "Ada", de Ada quién fue su mecenas y es descrita como la hermana de Carlomagno y abadesa.

Evangelio de Ada
Se dice que poco después de su elaboración el Evangelio de Ada fue donado y enviado a la Abadía de San Matías de Tréveris (Alemania), estando en ésta por un período aproximado de 1.000 años.

Cuando la abadía fue disuelta el tesoro y su colección de arte fueron trasladados a la Biblioteca Municipal de Tréveris (Alemania), con lo que el Evangelio de Ada pasó a formar parte de su colección de arte.

Evangelio de Ada


Descripción

Después de varios recortes, el manuscrito tiene una altura de 36 cm y una anchura de 24,5 cm. 

Se trata de un manuscrito ilustrado escrito a mano con tinta dorada y compuesto por un total de 172 folios con dos columnas formadas por 32 líneas cada una. 

El texto se encuentra escrito en caligrafía uncía (tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en un tipo de letras que queda determinado por dos líneas paralelas horizontales), capitales rústicas en latín (también conocidas como mayúsculas rústicas) y minúscula carolingia.

Presenta coloridas representaciones a página completa de los cuatro evangelistas que han sido diseñadas enteramente al estilo de los antiguos retratos imperiales, con lo que el poder secular fue trasladado a un contexto cristiano.

Evangelio de Ada

Resalta la representación del evangelista Lucas enmarcado por una arquitectura con columnas policromadas con capiteles de hojas azules que sostienen un arco de medio punto con camafeos antiguos, en cuyo centro se encuentra la imagen de un buey (símbolo de Lucas).

Éste se encuentra representado sentado en un trono cubierto de gemas y colocado en posición ligeramente oblicua, está ataviado con una túnica azul forrada de oro y una gran toga marrón rojiza apoyada sobre el hombro izquierdo.

La cabeza del evangelista parece sobresalir hacia adelante frente al reflejo plateado del nimbo, con la mano derecha levantada sostiene una pluma y un libro abierto todavía en blanco descansa sobre sus muslos.

También resaltar la representación del evangelista Mateo que está enmarcado por una arquitectura con columnas de alabastro verde rematadas por capiteles de hojas rojas, que sostienen un arco de medio punto en cuyo centro se encuentra la figura de un hombre alado (símbolo del evangelista).

Evangelio de Ada

Se encuentra ataviado por una túnica azul con una gran toga rosa-violeta, aparte se observa como está sentado en un edificio y con la mano izquierda sostiene abierto un libro blanco apoyado sobre una columna, mientras que con la mano derecha sostiene una pluma.

Cabe destacar que el Evangelio de Ada está considerado una de las obra principales de la escuela de la corte de Carlomagno.

Además varios manuscritos iluminados diseñados de manera similar se encuentran agrupados estilísticamente para formar el Grupo Ada (o Escuela Ada), al igual que varias tablillas de marfil que muestran características estilísticas comparables.

También subrayar que en el año 1.499 d.C. fue realizado para el Evangelio de Ada una encuadernación fabricada en oro, con numerosas piedras preciosas y con una gema decorativa central compuesta por un camafeo de águila romana con una representación de la familia del emperador romano Flavio Valerio Constantino (también conocido como Constantino I).

Para finalizar como curiosidad resaltar que toda la obra ha sido digitalizada y se puede acceder a ella en línea en el sitio web de la Biblioteca Municipal de Tréveris (Evangelio de Ada (pdf)).

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Municipal de Tréveris, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...