jueves, 26 de octubre de 2023

Costilla Decorada de La Garma

La Costilla Decorada de La Garma es un colgate datado aproximadamente entre los años 13.410 a.C. y 12.714 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Costilla Decorada de La Garma

Fue hallado en el año 1.991 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la cueva de La Garma (también conocida como complejo kárstico del monte de La Garma).

Ubicada en la colina de La Garma, situada en el municipio de Ribamontán al Monte, en la comunidad autónoma de Cantabria (España).

Cabe resaltar que poco después de su descubrimiento la Costilla Decorada de La Garma pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (España).

Costilla Decorada de La Garma


 

Descripción

Tiene una longitud de 66,25 mm, una anchura de 13,45 mm y un grosor de 4,25 mm. 

Está fabricado en costilla, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de un colgante realizado mediante la utilización de una costilla de animal, formada por un hueso alargado en forma de semiarco, que tiene tanto su anverso como reverso ornamentados con incisiones con detalles geométricos, entre los que destacan la decoración compuesta por líneas oblicuas finamente incisas.

También cabe destacar que se puede apreciar como la parte inferior de la costilla se encuentra mutilada, los bordes presentan diversas muescas y ralladuras. Aparte la parte superior de la costilla también tiene zonas mutiladas que no han llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que dentro del arte prehistórico se conoce como colgante a un objeto destinado a la suspensión que ha sido lograda mediante sistemas de suspensión como: perforaciones, acanaladuras o anillas y que posiblemente era utilizado como un adorno personal o como un adorno decorativo.

Actualmente se encuentra en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...