El Aplique en Forma de Cabeza de León es un aplique datado aproximadamente entre los siglos VI a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte aqueménida.
Aplique en Forma de Cabeza de León |
Aplique en Forma de Cabeza de León |
Lo primero que se conoce es que el aplique perteneció a la colección del marchante de arte iraní Khalil Rabenou.
Hasta que en el año 1.956 d.C. el Aplique en Forma de Cabeza de León fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 4,95 cm, una anchura de 5,8 cm y un grosor de 0,15 cm. Está fabricado en oro.
Se trata de un aplique dorado con la forma de una cabeza de león, mirando hacia el lado izquierdo, con el fauces abiertas y rugiendo.
El ojo se encuentra representado de perfil con el párpado delineado, mientras que el hocico está indicado por una serie de líneas horizontales elevadas entre la nariz y la boca y por encima de la nariz se aprecian dos bigotes bifurcados situados en la mejilla.
Las fauces abiertas tienen dos dientes caninos, uno situado en la mandíbula superior y el otro en la mandíbula inferior, además ambos dientes presentan un surco vertical.
La lengua del león es visible detrás del diente inferior y los labios están representados con dos líneas gruesas alrededor del borde del hocico.
Aparte la cara está separada de la melena por una línea gruesa y elevada. Por encima de la línea hay una oreja puntiaguda con dos surcos verticales.
Se puede observar como la melena calada consta de once líneas gruesas que parten de la parte posterior de la cabeza del león que están intercaladas con puntos en relieve.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Aplique en Forma de Cabeza de León se podría habría utilizado como un ornamento para la vestimenta, puesto que en la parte posterior del aplique hay un total de cinco anillos usados para fijar el aplique a la tela.
También cabe resaltar que una decoración que presenta la imagen del león simbolizaba la fuerza y el poder, siendo éstas características muy populares dentro del arte aqueménida, especialmente dentro de la iconografía real.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario