viernes, 24 de noviembre de 2023

Placa de Plata Dorada

La Placa de Plata Dorada es una placa datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.

Placa de Plata Dorada

Lo primero que se conoce es en el año 1.908 d.C. la placa fue comprada por los hermanos Durlacher, una familia de comerciantes y coleccionista de arte británicos.

Siendo en ese mismo año, 1.908 d.C., cuando la Placa de Plata Dorada fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 4,50 cm, un diámetro de 18 cm y un peso de 394,70 g. 

Está fabricada en plata dorada, mediante las técnicas de fundición, martillado, incisión, dorado y soldadura.

Se trata de una placa dorada con forma redonda, martillada, con borde ligeramente invertido y un anillo de pie circular bajo ligeramente acampanado. Además la parte interior se encuentra ornamentada con una escena de caza en relieve, que representa a un rey cazando a dos ciervos con los cuerpos cubiertos de puntos representando el pelaje.

El rey se encuentra representado de perfil, montado a horcajadas sobre un ciervo que salta, al que agarra y tira por las astas con la mano izquierda, mientras que con la mano derecha empuña una espada que hunde en la nuca del ciervo.

Se aprecia como del cuello del ciervo brota una columna de sangre y en la parte inferior hay representado un ciervo yaciendo agazapado, con la cabeza levantada y sangre manando del hocico.

El rey se encuentra ataviado con una túnica de manga larga con hombreras decoradas, pantalones holgados, zapatos con cintas y aretes colgantes. Además dos pares de cintas fluyen por detrás, un par se encuentra atado a la corona y el otro par está atado a su espalda.

En la cabeza lleva una corona almenada con cintas con un korymbos (un globo tachonado de joyas que contenía la parte superior del cabello del gobernante de la dinastía Sasánida de Irán) que descansa sobre la parte superior de la corona.

Los dedos de los pies del rey apuntan hacia abajo, en la forma típica de los jinetes sin estribos, donde el control de la montura se realizaba mediante la presión de las rodillas.

Placa de Plata Dorada

Aparte en su muslo derecho está suspendida una gran caja aljaba decorada con un patrón geométrico en forma de rombo debajo de un elaborado diseño foliado.

Cabe resaltar que toda la escena se encuentra enmarcada dentro de un medallón bordeado por círculos concéntricos, sobre los cuales se observa como el borde es liso. 

También hay una sola línea debajo del borde en el exterior y dos círculos concéntricos alrededor de una amplia marca de centrado situada en la parte inferior de la base.

Con respecto al estado de conservación destacar que en general se encuentra en buen estado, tan sólo presenta algunos rasguños profundos en el reverso, destacando el rasguño vertical profundo cerca del borde en el lado opuesto a la cabeza del rey.

En cuanto a la composición destacar que la placa en sí se formó martillando y la decoración fue creada mediante una combinación de soldadura y engarzado de una serie de detalles fundidos por separado para formar las áreas elevadas, para después grabar las áreas intermedias del diseño.

El dorado por puntos se utilizó para resaltar la corona, las hombreras, los puños, el cinturón, los pantalones, partes de la aljaba y las cabezas, colas, pezuñas y vientres de los ciervos.

Para finalizar subrayar que según algunos investigadores la Placa de Plata Dorada pudo haber sido encontrada en Anatolia.

Es más la placa está considerada como una de las primeras placas sasánidas que se han hallado, pero no se ha podido identificar la figura del rey representado. Sin embargo algunos investigadores creen que por la representación de la corona podría ser una representación del rey Shapur I (segundo rey del Imperio persa sasánida).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...