martes, 28 de noviembre de 2023

Parvati de Pie

Parvati de Pie es una escultura datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte indio.

Parvati de Pie

En concreto es sabido que fue fabricado en el estado de Tamil Nadu, localizado en el sur de la India.

Durante la dinástia Chola (dinastía de origen tamil que gobernó desde el siglo IX d.C. hasta el siglo XIII d.C. la India meridional).

Lo primero que se conoce es que pertenecía a un comerciante desconocido del asentamiento colonial francés Puducherry (India).

En el año 1.935 d.C. fue comprado en la ciudad de París (Francia) por el coleccionista de arte Carneg Kevorkian.

En el año 1.956 d.C. fue adquirida por la coleccionista Cora Timken Burnett.

Hasta que en ese mismo año, 1.956 d.C., Parvati de Pie fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 69,5 cm, una anchura de 26 cm y un diámetro de 17 cm. Está fabricado en aleación de cobre.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de la diosa Parvati (también conocida como Uma), diosa hindú de la fertilidad, el amor, la devoción, la fuerza divina y el poder.

La diosa se encuentra representada de pie, con el brazo derecho doblado con la mano extendida hacia delante y el brazo izquierdo estirado al lado izquierdo del cuerpo.

En el rostro ovalado destacan los ojos almendrados finamente delineados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. Aparte se aprecia como en la parte superior de la cabeza lleva un tocado totalmente ornamentado.

Se encuentra ataviada con un sari ornamentado con numerosos pliegues y joyas que se le pega al cuerpo y deja entrever su anatomía, además lleva numerosos brazaletes, collares y orejeras redondas decorando su cuerpo.

Con respecto a la composición destacar que el genio y la obvia habilidad del escultor produjeron una imagen eterna de la diosa, así como una figura femenina de incomparable belleza y gracia.

Es más su porte lírico y rítmico, junto con las líneas suaves pero firmes de su cuerpo sugieren el ideal de la mujer divina y eterna.

Para finalizar subrayar que Parvati de Pie está considerada una de las mejores esculturas que representan a la diosa Parvati que en la actualidad se encuentran fuera de la India.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...