sábado, 11 de noviembre de 2023

Botella con Pico Estribo en Forma de Felino

La Botella con Pico Estribo en Forma de Felino es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 800 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.

Botella con Pico Estribo en Forma de Felino

Botella con Pico Estribo en Forma de Felino

Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Tembladera, ubicado en el valle del Jequetepeque.

Localizado en los departamentos de Cajamarca y La Libertad, ambos situados en el norte de Peru.

Se conoce que se encontraba en posesión de "Alan Lapiner, Arts of the Four Quarters, Ltd.", ubicado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

En el año 1.968 d.C. fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Siendo en el año 1.978 d.C. cuando la Botella con Pico Estribo en Forma de Felino fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Botella con Pico de Estribo en Forma de Felino


Descripción

Tiene una altura de 23,2 cm, una anchura de 14,6 cm y un diámetro de 21 cm. 

Está fabricada en cerámica.

Se trata de una vasija con un pico de estribo, es decir el pico se asemeja al reposapiés de una silla de montar ecuestre.

Además se puede apreciar como el mango tiene forma trapezoidal con cuello largo y acampanado y un cuerpo compuesto por una cámara modelada.

El cuerpo tiene la forma de un felino agazapado con el cuerpo grabado con círculos concéntricos conocidos como motivos de sellos circulares y el pecho y la cola grabados con líneas horizontales.

Cabe destacar que éstas marcas sugieren que la figura es una representación de un jaguar, ocelote o gato de las pampas cuyo pelajes moteados presentan un patrón similar.

Se aprecia como las extremidades del felino están apretadas y pegadas al cuerpo como si el animal estuviera apunto de saltar. Aparte los colmillos desnudos y los ojos en alerta de la criatura sugieren que podría estar al acecho de una presa.

Con respecto a la composición destacar que posiblemente fue elaborada en un ambiente con poco oxígeno que produjo un color marrón grisáceo oscuro, casi negro. Además antes de cocer la cerámica, su superficie se bruñó con una herramienta lisa que es una técnica que produce un acabado pulido.

Para finalizar subrayar los investigadores piensan que aunque la vasija está representada de manera naturalista, el motivo del sello circular también se observa en vasijas de cerámica abstractas y estilizadas, lo que sugiere que la piel moteada de los felinos podría haber tenido un significado simbólico en el arte y sociedad cupisnique.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...