La Túnica Votiva de Tablero de Ajedrez es una túnica datada aproximadamente entre los años 1.460 d.C. y 1.626 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.
Túnica Votiva de Tablero de Ajedrez |
Túnica Votiva de Tablero de Ajedrez |
Lo primero que se conoce es que se encontraba expuesta en la galería de arte "Merrin Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.988 d.C. la Túnica Votiva de Tablero de Ajedrez pasó a ser propiedad de un coleccionista privado.
Hasta que en el año 2.018 d.C. la túnica fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 52,4 cm y una anchura de 41,9 cm. Está tejida en fibra de camélido.
Se trata de una pequeña túnica tejida en forma de tapiz que presenta un patrón de tablero de ajedrez con un canesú rojo en forma de "V". Aunque el diseño sigue las convenciones de prendas de tamaño completo, que se cree que se encuentran asociadas con el ejército inca.
El diseño de tablero de ajedrez está tanto en la parte delantera y trasera, como por dentro y por fuera, con los bordes acabados meticulosamente bordados.
Además destaca como está tejida como un solo panel con uniones simples entrelazadas, la abertura del cuello se mantenía cerrada mediante un hilo de trama temporal que se retiraba una vez finalizado el tejido.
Una vez que el tejido terminado se cortó del telar y todas las costuras y bordes de orillo se cubrieron completamente con finos bordados de doble cara.
Se observan como las costuras estaban ocultas con una serie repetidas con precisión de bandas multicolores de diferentes anchos. También se aprecia como a lo largo de la parte inferior, justo encima del borde bordado, se creó un zigzag tejido con hilos de colores similares.
Para finalizar señalar que su escala sugiere que la Túnica Votiva de Tablero de Ajedrez estaba destinada a adornar una figura votiva, una costumbre practicada tanto en el contexto inca como en el colonial español.
Puesto que es conocido que los incas vestían a ciertas estatuas sagradas, a veces del tamaño de un niño, con prendas finamente tejidas. Aparte resaltar que también se han hallado túnicas en miniatura con pequeñas figuras de oro, plata y conchas como parte de una "obligación ritual", es decir, como parte de un tipo de práctica ritual diseñada para extender y unir el vasto imperio de los incas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario