lunes, 27 de noviembre de 2023

Fíbula de Tangendorf

La Fíbula de Tangendorf, también conocida como Broche de Disco de Tangendorf, es una fíbula datada aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.

Fíbula de Tangendorf

Fue hallada de manera accidental en el año 1.930 d.C. cuando el agricultor Heninrich Wille removía parte de la tierra de su propiedad, un terreno conocido como "Im schwarzen Dorn".

Ubicado en la esquina noroeste de Tangendorf, que forma parte del municipio de Toppenstedt, localizado en el municipio de Salzhausen.

Situado en el Distrito de Harburgo, en el Brezal de Luneburgo al norte del estado federal de Baja Sajonia (Alemania).

Después de su descubrimiento pasó a ser propiedad del maestro alemán Heintich Versemann, quien lo considera un objeto moderno y de poco valor.

En el verano del año 1.938 d.C. fue el historiador y arqueólogo alemán Willi Wegenwitz, quién redescubrió la Fíbula de Tangendorf, que se encontraba entre los aparatos de gimnasia en la parte más baja del armario de la escuela de Tangendorf.

Poco después de su redescubrimiento, en el año 1.938 d.C., pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Hamburgo (también conocido como Museo de Helms), ubicado en la ciudad de Hamburgo, en Alemania.

Fíbula de Tangendorf


Descripción

Tiene un diámetro de 58 mm.

Se trata de una fíbula con forma de disco que ha sido fabricada en múltiples capas y presenta su anverso ornamentado con la figura de un animal cuadrúpedo.

La parte frontal está compuesta por una lámina prensada de plata muy fina y dorada al fuego con un diámetro de 58 mm, también se encuentra remachada mediante tres pasadores de plata a dos placas: una placa de cobre de un diámetro de 58 cm y un espesor de 3 mm y a otra placa de plata más resistente.

El anverso se encuentra ornamentado con una decoración prensada consistente en la figura de un animal de cuatro patas mirando hacia el lado derecho y con la cabeza mirando hacia atrás.

De la representación del animal destacan las orejas, las fauces abiertas, la lengua larga y una decoración en forma de collar situada alrededor del cuello. 

Aparte las patas están situadas debajo del cuerpo de acuerdo con la forma redondeada de la superficie de la placa.

El fondo está ornamentado con impresiones distribuidas irregularmente imitando la granulación. Además la escena se encuentra rodeada por dos bandas acanaladas, que a su vez están rodeadas por una corona de adornos en forma de roseta y otra banda acanalada.

También se aprecia como las tres coronas en forma de roseta de los remaches están distribuidas por el torso del animal.

En la parte posterior de la placa de soporte de plata hay un dispositivo de aguja con un diámetro de 78 mm, con la chapa prensada en el lado del expositor, revestida con una masa de relleno verde blanquecina fabricada de estaño, plomo y trazas de cobre sobre la placa de cobre.

También resaltar que debajo de la placa de cobre fueron hallados pequeños restos de material orgánico identificado como restos de marfil.

Con respecto al estado de conservación señalar que el torso del animal muestra una grieta debido al relleno de estaño y algunas zonas del borde que sobresale de la placa de soporte trasera se han roto.

Para finalizar subrayar que la Fíbula de Tangendorf se encuentra considerada una obra de orfebrería de gran calidad y uno de los hallazgos más importantes dentro del arte romano en el distrito de Harburgo (Alemania).

Además como curiosidad destacar que desde el año 2.002 d.C. el municipio de Toppenstedt (Alemania) utiliza una representación estilizada de la Fíbula de Tangendorf en su escudo.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Hamburgo, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...