sábado, 18 de noviembre de 2023

Diana

La Diana es una pintura datada en el año 1.637 d.C., perteneciente al arte barroco.

Diana

Fue pintada por el pintor francés Simon Vouet.

Lo primero que se conoce es que la pintura fue propiedad del pintor y grabador holandés Abraham de Hondt (también conocido como Abraham Hondius).

En el año 1.710 d.C. la pintura pasó a formar parte de la colección Real, siendo expuesta en el museo de Somerset House, ubicado en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una altura de 117,4 cm, una anchura de 159,8 cm y un grosor de 8,2 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa a la diosa Diana (diosa de la caza, protectora de la naturaleza y diosa de la Luna), sentada sobre un terreno rocoso y accidentado.

En el rostro redondeado destaca los ojos almendrados ligeramente semicerrados, la nariz recta y los labios carnosos. El cabello castaño y largo está peinado en un recogido y en la parte superior de la cabeza tiene una diadema con una figura de media luna en el centro.

Se puede observar como levanta el brazo derecho con la mano derecha abierta en dirección a dos perros, situados en un segundo plano, aparte se aprecia como las correas de los perros están enrolladas alrededor de su brazo derecho.

Mientras que el brazo izquierdo está reposado sobre una roca con una flecha apoyada a lo largo del brazo izquierdo y con un carcaj lleno de flechas reposando en el suelo delante de la mano izquierda.

La diosa se encuentra ataviada con una túnica vaporosa con pliegues de color amarillo anudada al hombro izquierdo y que deja el seno derecho al descubierto. También lleva un manto grisáceo azulado anudado en la cintura y en los pies lleva puesta unas sandalias doradas.

Con respecto a la composición destacar el uso de la luz que resalta la figura de la diosa que sobresale sobre el fondo realizado en tonos más oscuros.

Además resalta como la postura de la diosa forma una media luna y refleja una luz fría y plateada como si imitara las propiedades de su atributo, la Luna.

Para finalizar subrayar que la pintura presenta la siguiente inscripción del artista:

"Simon Vouet / F. (fecit) Paris 1637"

Cabe resaltar que se conoce que la adición del lugar de ejecución fue inusual y esto puede indicar que la obra podría haber estado destinada para ser enviada al extranjero.

Es más en un grabado posterior a ésta composición revela que originalmente la pintura Diana tenía una forma ovalada y en la actualidad la pintura es un rectángulo más grande que se habría cortado de la forma original.

También puede ser que originalmente la pintura podría haber sido una especie de panel decorativo y por la forma ovalada se piensa que probablemente seria una obra para ser colocada en un techo.

Actualmente se encuentra en el museo de Somerset House, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...