lunes, 6 de noviembre de 2023

Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción es una pintura datada aproximadamente en el año 1.492 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Inmaculada Concepción

Fue pintada por el pintor italiano Carlo Crivelli.

Se piensa que originalmente la pintura podría haber estado en la Iglesia de San Francisco edificada en el pueblo de Pergola.

Localizado al norte de la localidad de Fabriano, ubicada en la provincia de Ancona, situada en la región de las Marcas, en Italia.

Se conoce que se encontraba en posesión del coleccionista de arte Alexander Barker

Hasta que en el año 1.874 d.C. la Inmaculada Concepción fue comprada por la National Gallery de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 194,3 cm y una anchura de 93,3 cm. Está pintada al temple y oro sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa a la Virgen María en un papel particular, rodeada de símbolos y textos que expresan la idea de que fue concebida "Inmaculada", es decir, sin pecado original.

Aparece representada en un nicho de mármol sobre un fondo de oro bruñido, lo que indica que se encuentra en el cíelo. Destaca como tiene el cabello largo y suelto que muestra que es a la vez reina y virgen.

Dos ángeles flotantes colocan sobre su cabeza una corona de oro salpicada de rubíes y esmeraldas. Se aprecia como la corona ha sido delicadamente tallada en oro bruñido, al igual que el sol y la luna a ambos lados.

Los ángeles también sostienen un estandarte en el que aparece inscrito la siguiente inscripción:

"Como desde el principio fui concebida en la mente de Dios,

así también he sido concebida en carne"

Cabe destacar que ésta inscripción es extraída de la Biblia y expresa la idea clave de que la Virgen  María existió en la mente de Dios antes de existir en persona.

En la parte superior de la pintura está representado Dios Padre mirando hacia abajo desde la nube azul del cielo. Se encuentra representado rodeado por una multitud de serafines rojos (ángeles del orden más alto).

Una capa de colores azul y verde ondea sobre sus hombros, aparte gracias a la perspectiva con la que se encuentra representado se puede apreciar el cabello gris y sus rasgos dramáticamente escorzados.

Además se observa como la mano derecha de Dios se eleva inmediatamente sobre la paloma blanca del Espíritu Santo, que desciende en rayos dorados de Dios a la Virgen.

La Virgen María se encuentra ataviada con un vestido de brocado rojo y plateado adornado con perlas, sobre el cual lleva una túnica de brocado azul y dorado. Incluso se pueden apreciar las suelas de sus zapatos de raso rosa.

En la parte inferior derecha, sobre el escalón, hay representada una placa metálica en la que se puede leer la firma del autor y el año en que se pintó la pintura, la inscripción en latín con letras doradas es la siguiente:

"KAROLI CHRIVELLI VENETI MILITIS PINSIT 1492"

Con respecto a la composición destacar que muchos de los objetos representados de forma realista tienen también un significado simbólico.

Las rosas rojas y blancas situadas a su derecha representan la caridad y la pureza, es más la propia Virgen era conocida como "la rosa sin espina".

Los lirios blancos a su izquierda en un jarrón de cristal a su izquierda simbolizan la Encarnación de Cristo, que se comparó con la luz que atraviesa un jarrón de vidrio, mientras que las flores abiertas y cerradas se refieren a la idea de que María permaneció virgen tanto y durante, como después de la muerte de Cristo.

Para finalizar subrayar que la forma en la que se muestra representada a la Virgen María expresa la doctrina teológica de la Inmaculada Concepción, es decir, la idea de que fue concebida sin pecado original.

Siendo ésta idea complicada y controvertida promovida especialmente por los franciscanos italianos. También se conoce que antiguamente una de las capillas laterales de la Iglesia de San Francisco estuvo dedicada a la Inmaculada Concepción.

Por lo tanto los investigadores consideran que debido a la forma alta y estrecha de la pintura, ésta podría encajar con las capillas laterales, lo que indica que posiblemente fuera la ubicación original de la Inmaculada Concepción.

Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...