miércoles, 22 de noviembre de 2023

Abadía de Lorsch

La Abadía de Lorsch, también conocida como Abadía Imperial de Lorsch o Abadía de Saint-Nazaire, es una abadía datada aproximadamente en el año 764 d.C, perteneciente al arte medieval.

Abadía de Lorsch (Torhalle)

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste está englobada dentro del arte carolingio.

Fue edificada en las afueras del pequeño pueblo de Lorsch, en la llanura del Rin.

Situado en el distrito de Bergstrabe, en el estado federal de Hessen o Hessia (Alemania).

Abadía de Lorsh

Abadía de Lorsh

Descripción

Se trata de una antigua abadía imperial, es decir, un monasterio cristiano que está bajo las órdenes de un abad o abadesa.

Cabe destacar que en la actualidad los restos importantes visibles son la Torhalle (puerta de entrada), parte de la iglesia de la abadía, parte del muro que rodea la abadía, otros muros y partes de edificios que han sido adaptados al uso moderno.

También como curiosidad destacar que la crónica de la Abadía de Lorsh se encuentra inscrita en el Códice Lorscher escrito en la década de 1.170 d.C. (actualmente en el archivo estatal de Würzburg), considerado un documento fundamental para la historia alemana de la Alta Edad Media.

Otros de los documentos famosos es el Códice Áureo de Lorsch, que se encuentra en la biblioteca del monasterio.

Abadía de Lorsh
En el año 764 d.C. la abadía fue fundada por el conde franco Cancor y su madre la noble dama Williswinda.

La Abadía de Lorsch fue fundada como iglesia y monasterio en el interior de su propiedad la finca de Lorsch, confiando el gobierno al primo del conde franco Cancor, el obispo de Metz Chrodegang.

Chrodegang dedicó la abadía a San Pedro y se convirtió en su primer abad, aparte posteriormente a su fundación la abadía se enriqueció con nuevas donaciones realizadas por sus fundadores.

Se conoce que para hacer popular la abadía como santuario y lugar de peregrinación, Chrodegang obtuvo del papa de la Iglesia católica Paulo I (también conocido como Pablo I) el cuerpo de San Nazario, quién fue martirizado en la ciudad de Roma bajo el gobierno del emperador romano Diocleciano (también conocido como Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Agusto o Diocles).

Abadía de Lorsch

Llegando el 11 de Julio del año 765 d.C. la reliquia, que fue depositada con gran solemnidad en la basílica del monasterio.

En el año 766 d.C. Chrodegang renunció a su cargo de abad en favor de sus otras funciones como arzobispo de Metz, enviando como sucesor a su hermano Gundeland de Lorsch y a catorce mojes benedictinos.

Cabe resaltar que en el año 766 d.C. surgió una disputa sobre los derechos de propiedad de la abadía entre Gundeland y el hijo del conde franco Cancor, por la cual la abadía fue trasladada a una duna ubicada a unos cientos metros de su ubicación original.

En el año 772 d.C. Gundeland se dirigió al emperador carolingio Carlomagno (también conocido como Carlos o Carlos I el Grande) quién falló a su favor. Por lo que Gundeland entregó la Abadía de Lorsh con todas sus propiedades al emperador convirtiéndola en una abadía real o abadía imperial.

Abadía de Lorsch

Se contaba que se obraron muchos milagros por intercesión de San Nazario en la Abadía de Lorsch lo que motivó a que un gran número de peregrinos de todas partes de Europa fueron a visitarla.

En el siglo IX d.C. (período comprendido 801 d.C. y 900 d.C.) la biblioteca y el scriptorium de Lorsch la convirtieron en uno de los centros culturales de Alemania.

En el año 876 d.C. la abadía se convirtió en el lugar de enterramiento del primer rey de Francia Oriental Luis el Germánico (también denominado Luis II de Alemania), también se enterraron en la Abadía de Lorsh al rey de los francos orientales Luis III (también llamado Luis el Joven) y el príncipe franco de la dinastía carolingia Hugo de Sajonia, hijo y nieto respectivamente, por lo que la capilla funeraria de la abadía fue utilizada como cementerio real.

Entre los años 895 d.C. y 956 d.C. a la abadía no se le permitió elegir su propios abades que eran nombrados por el rey. Fue el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I (también conocido como Otón el Grande) quién devolvió éste derecho a la Abadía de Lorsch.

Sin embargo un enfrentamiento entre el emperador y el abad Udalrich por la edificación del castillo de Starkenburg, dio como resultado que el abad se enfrentara al rey con 1.200 jinetes armados en el municipio de Trebur (Alemania).

A lo largo del siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.) la Abadía de Lorsch floreció. 

Abadía de Lorsch

Los papas y emperadores la favorecieron repetidamente con privilegios y propiedades, de modo que en poco tiempo se convirtió en una sede de influencia política e inmensamente rica.

Siendo también declarada "reichsabtei" (un principado soberano por derecho propio, sujeto directa y únicamente al emperador).

En el año 1.090 d.C. un incendió devastó parte de la abadía y a principios del siglo XII (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.) se llevaron a cabo los trabajos de reconstrucción. 

Además destacar que la Abadía de Lorsch al disfrutar de derechos territoriales soberanos se vio implicada en varios dispuestas locales y en varias guerras.

Después de que un total de 46 abades benedictinos gobernaran la abadía, el último de ellos fue depuesto en el año 1.226 d.C. por el papa Gregorio IX, quién designó en el año 1.232 d.C. al arzobispo de Mainz Siegfried III von Eppstein como abad, poniendo fin al período de independencia cultural y política de la Abadía de Lorsch.

Entre los años 1.232 d.C. y 1.248 d.C. la abadía fue utilizada por la orden monástica católica orden cisterciense (también conocida como orden del Císter o Santa orden del Císter).

Abadía de Lorsch

En el año 1.248 d.C. los canónigos de la Abadía de Allerheiligen se hicieron cargo del monasterio con la sanción del papa Celestino IV.

En el año 1.461 d.C. la abadía fue hipotecada al Condado Palatino del Rin (también denomino Palatinado), la denominación histórica del territorio del Conde Palatino.

Siendo en el año 1.556 d.C. cuando el Elector Otón Enrique del Palatinado implementó la Reforma Protestante en sus territorios y disolvió los monasterios.

Con la reforma se trasladaron partes de los manuscritos a la Biblioteca Palatina y justo antes de la disolución de Lorsh, ocurrida entre los años 1.557 d.C. y 1.563 d.C., los miembros restantes de la comunidad religiosa de la abadía fueron presionados y desalojados.

En el año 1.621 d.C., durante la Guerra de los Treinta Años, las tropas españolas saquearon la abadía y la mayoría de los edificios de Lorsch fueron derribados.

Después de que el arzobispado de Mainz recuperara su posesión en el año 1.623 d.C. la región volvió a la fe católica. Sin embargo la abadía permaneció en ruinas y sirvió como fuente de materiales de construcción para toda la región.

Para finalizar subrayar que en el año 1.991 d.C. las ruinas de la Abadía de Lorsh fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia arquitectónica e histórica.

Es más fue uno de los monasterios más importantes del Imperio carolingio. Incluso en su estado en ruinas, sus restos se encuentran entre los edificios de estilo carolingio más importantes de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...