domingo, 26 de noviembre de 2023

Cáliz de Pedro de Sassoferrato

El Cáliz de Pedro de Sassoferrato, también conocido como Cáliz de Peter de Sassoferrato, es un cáliz datado aproximadamente entre los años 1.341 d.C. y 1.342 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Cáliz de Pedro Sassoferrato

Lo primero que se conoce es que el cáliz fue donado a la Iglesia de Sassoferrato.

Edificada en la localidad de Sassoferrato, localizada en la provincia de Ancona, en la región de las Marcas (Italia).

En el año 1.875 d.C. fue comprado por el marchante y coleccionista de arte alemán Friedrich Moritz Gontard.

En el año 1.923 d.C. el cáliz fue adquirido por el marchante y coleccionista de arte alemán Richard von Passavant-Gontard, pasando a formar parte de su colección ubicada en la ciudad de Frankfurt (Alemania).

En el año 1.939 d.C. se encontraba en posesión de "S. J. Phillips Ltd.", ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Hasta que en el año 1.988 d.C. el Cáliz de Pedro de Sassoferrato fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cáliz de Pedro de Sassoferrato
(detalle)

Cáliz de Pedro de Sassoferrato
(detalle)


Descripción

Tiene una altura de 21,7 cm y una anchura de 14, 9 cm. Está fabricado en plata dorada y esmaltes translúcidos.

Se trata de un cáliz, es decir, el vaso o recipiente en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía, compuesto por una copa cónica, un tallo esbelto con un nudo prismático y un pie lobulado.

Resalta como el cáliz se encuentra profusamente ornamentado con esmaltes policromados y exquisitamente dibujados que le dan un aspecto de opulencia.

Se puede apreciar como se encuentran representados: la Crucifixión, la Virgen María, San Juan el Evangelista, San Luis de Tolosa (también conocido como San Luis de Anjou, San Luis de Nápoles, San Luis de Brignoles o San Luis Obispo), Juan Bautista y San Antonio de Padua (también llamado San Antonio de Lisboa).

Además las enjutas y el cuello de arriba están ornamentados con figuras de serafines (según la teología cristiana son tipos de espíritus bienaventurados, siendo los ángeles más importantes y consejeros directos de Dios).

Aparte se observa como sobre el pomo también están representados: San Miguel, San Francisco de Asís, María Magdalena, Catalina de Alejandría e Isabel de Hungría (también conocida como Santa Isabel princesa de Hungría).

Para finalizar subrayar que en el Cáliz de Pedro de Sassoferrato se pueden leer dos inscripciones grabadas en idioma latín.

La inscripción grabada en el tallo, encima del pomo es la siguiente:

"+ FRA

T (R)IS P

ETRI PENIT

ENTI

ARII +

DOMI

NI PA

PE"

Mientras que la inscripción grabada en el vástago debajo del pomo es la siguiente:

"+ LOCI SAS

SIFERATI

NON VEN

DATBR

NEC DI

STRATVR"

La inscripción hace referencia al donante, el hermano de Pedro de la Penitenciaría a la ciudad de Sassoferrato en Umbría y advierte que el cáliz no debe venderse ni destruirse.

Es más es conocido que en diciembre del año 1.341 d.C. el hermano de Pedro fue nombrado miembro de la Sagrada Orden Penitenciaria por el papa Benedicto XII.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...