viernes, 17 de noviembre de 2023

Cabeza del Emperador Constans

La Cabeza del Emperador Constans es una escultura datada aproximadamente entre los años 40 d.C. y 337 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Cabeza del Emperador Constans

Cabeza del Emperador Constans

Lo primero que se conoce es que perteneció a un coleccionista privado, ubicado en la ciudad de Estambul (Turquía).

En el año 1.932 d.C. la escultura fue comprada el coleccionista de arte e historiador alemán Wilhelm Fabricius, Boon, por descendencia pasó a ser propiedad de su hijo Wilhelm Fabricius, Bonn.

Hasta que en el año 1.967 d.C. la Cabeza del Emperador Constans fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿Quién fue Constans?

Flavius Julius Constans, también conocido como Constans I o Constans, fue el tercer y más joven hijo del emperador Constantino I el Grande y Fausta (su segunda esposa).

Se conoce que fue un cristiano devoto, que inicialmente gobernó parte de la mitad occidental del Imperio romano y que ganó todo el oeste en el año 340 d.C.. También derrotó a los francos y fue el último emperador en visitar Gran Bretaña.

Cabeza del Emperador Constans

Cabeza del Emperador Constans

Cabeza del Emperador Constans


Descripción 

Tiene una altura de 27 cm, una anchura de 17,5 cm, un diámetro total de 18,8 cm y un diámetro en el cuello de 18,7 cm.

Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza del emperador romano Constans coronado al estilo clásico.

En el rostro destacan los párpados marcados, los ojos almendrados con los iris perforados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Además se aprecia como el cabello ligeramente ondulado, con mechones que enmarcan el rostro, se encuentra sujetado en la parte superior por medio de una banda, diadema o corona que presenta pequeños agujeros dispuestos horizontalmente, que originalmente podrían haber contenido piedras preciosas.

Para finalizar con respecto al estado de conservación resaltar que parte de la nariz y el labio están mutilados, se observa como las orejas también están parcialmente mutiladas y todo el rostro presenta pequeñas muescas y desperfectos.

Aparte destacar que algunos investigadores piensan que originalmente la Cabeza del Emperador Constans podría haber formado parte de una escultura mayor en la actualidad perdida.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...