domingo, 12 de noviembre de 2023

Vasija con Cara-Cuello

La Vasija con Cara-Cuello es una vasija datada aproximadamente entre los años 200 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.

Vasija con Cara-Cuello

Vasija con Cara-Cuello

Cabe destacar que los investigadores piensan que la vasija pudo haber sido encontrada en alguno de los barrios de la Huaca de la Luna, el centro urbano moche más grande del Valle de Moche, ubicado en el norte de Perú.

Lo primero que se conoce es que en el año 1.914 d.C. la Vasija con Cara-Cuello fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Vasija con Cara-Cuello


Descripción

Tiene una altura de 30,8 cm y una anchura de 22,9 cm. 

Se trata de una vasija de cerámica con un cuerpo globular y el cuello largo, que ha sido ornamentada mediante la técnica de engobe (también denominada engalba).

El cuello está modelado como una cabeza humana con sombrero decorado con líneas horizontales y en las orejas lleva grandes orejeras redondeadas.

En el rostro destacan como los ojos almendrados se encuentran delineados mediante una línea gruesa, la nariz es recta y los labios finos. Además también se puede observar como tiene varios collares pintados en el cuello de la vasija.

Cabe resaltar que los rasgos humanos modelados y pintados pueden haber sido vistos como algo más que una decoración, es decir, pueden representar el intento del alfarero moche de animar objetos cotidianos dándoles atributos humanos.

Para finalizar subrayar que se piensa que originalmente la Vasija con Cara-Cuello, al tener un tamaño mediano de alrededor de 5,5 litros o 1,5 galones, se pudo haber utilizado para transferir líquido desde un contenedor de almacenamiento más grande a pequeños tazones o tazas para su consumo.

Sin embargo se cree que el líquido que podría haber contenido era cerveza de maíz que era la bebida favorita para las libaciones dentro de la cultura moche, por lo que la vasija también podría haber sido un recipiente utilizado en rituales o ceremonias.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...