martes, 14 de noviembre de 2023

Aguamanil Fenicio

El Aguamanil Fenicio, también conocido como Aguamanil de Estilo Fenicio, es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos VII a.C. y VI a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Aguamanil Fenicio

Lo primero que se conoce es que perteneció al economista ruso y profesor de historia económica y economía en la universidad de Columbia Vladimir Gregorievitch Simkhovitch.

En el año 1.945 d.C. fue comprado por el marchante de arte y coleccionista húngaro Joseph Brummer.

En el año 1.949 d.C. fue adquirido por el arqueólogo y coleccionista armenio-estadounidense Hagop Kevorkian.

Hasta que en el año 1.955 d.C. el Aguamanil Fenicio fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 35,6 cm, una anchura de 17,4 cm y un diámetro de 17cm. 

Está fabricado en bronce.

Se trata de un aguamanil, es decir, un recipiente con forma de jarro que pudo haber sido utilizado en la antigüedad para realizar libaciones vertiendo el agua o el líquido en un recipiente más grande.

Presenta forma piriforme y se encuentra dividido en dos secciones mediante una estrecha banda elevada. Aparte se observa como la parte inferior del cuerpo es convexa y descansa sobre un pie anular hueco.

Además se puede apreciar como el elegante cuello se va estrechando gradualmente hasta formar un labio con forma de trébol y un mango de tres crestas brota de una palmeta con zarcillos que une la parte inferior del cuerpo al labio.

En la parte superior del asa hay tres crestas que se transforma en tres cabezas de serpiente, la central de las cuales se adentra directamente en el recipiente.

Para finalizar subrayar que se han encontrado en excavaciones arqueológicas, realizadas en Chipre, Italia y la Península Ibérica, aguamaniles similares al Aguamanil Fenicio.

Siendo el aguamanil más parecido el hallado en el municipio de Niebla, situado en la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía (España), que presenta cabezas de serpientes enroscadas en la parte superior del mango. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...