domingo, 5 de noviembre de 2023

Figura de Transformación del Águila

La Figura de Transformación del Águila es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y VI a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.

Figura de Transformación del Águila
Figura de Transformación del Águila

Lo primero que se conoce es que desde el año 1.968 d.C. hasta el año 1.993 d.C. la escultura perteneció a la colección de un coleccionista privado afincado en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas (Estados Unidos de América).

En el año 1.994 d.C. la Figura de Transformación del Águila fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Figura de Transformación del Águila


Descripción

Tiene una altura de 11,4 cm, una anchura de 4,1 cm y un diámetro de 3,8 cm. 

Está fabricada en albitite y cinabrio.

Se trata de una pequeña escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura de pie con atributos tanto humanos como aves.

La composición se encuentra dominada por la cabeza de la figura que ocupa la mitad superior, mientras que el torso con el ombligo y las extremidades incisos se indican mínimamente debajo.

Los ojos grandes y esféricos están separados por una cresta contorneada que se proyecta hacia arriba por encima de una nariz pequeña.

La boca de la figura, parcialmente abierta, es un pico de ave. Se puede apreciar una pequeña barba que sobresale de la mandíbula inferior e incisiones similares a pelos comienzan en la línea del cabello terminando en un patrón superpuesto que podría sugerir una combinación de cabello y plumas.

Aparte las orejas, parecidas a las humanas, contienen pequeños agujeros perforados que originalmente podrían haber sostenido adornos.

Para finalizar subrayar que éstas figuras con el pecho prominente y los brazos doblados por los codos y pegados al cuerpo, se han interpretado como figuras humanas con cuerpos anormales como resultado de una displásica esquelética.

Es más los atributos de aves en la cabeza podrían interpretarse como un complejo conjunto de máscara y tocado usado por un artista humano, o como la fusión de un humano y un ave rapaz como parte de una narrativa espiritual sobre la transformación.

Además es conocido que en el arte precolombino, los líderes encargaron obras para aprovechar el poder depredador de las criaturas voladoras. También se sabe que las figuras de aves ocupan un lugar destacado dentro del arte olmeca.

Por lo tanto la Figura de Transformación del Águila puede haber sido la representación de la deidad personal de un gobernante olmeca, incluso la escultura pudo haber sido depositada más tarde en un contexto funerario, como lo indican los rastros encontrados de cinabrio.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...