La Armadura de Tela y Casco Coreanos es una armadura datada aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte coreano.
Armadura de Tela y Casco Coreanos |
Armadura de Tela y Casco Coreanos |
Lo primero que se conoce es que la armadura fue comprada el 18 de noviembre del año 1.935 d.C. en una subasta por el coleccionista de arte, autor, ingeniero de minas y metalúrgico estadounidense George Cameron Stone.
En ese mismo año, 1.935 d.C., la Armadura de Tela y Casco Coreanos fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Armadura de Tela y Casco Coreanos |
Armadura de Tela y Casco Coreanos |
Armadura de Tela y Casco Coreanos |
Armadura de Tela y Casco Coreanos |
Descripción
La armadura tiene una altura de 84 cm, una anchura de 56 cm, un diámetro de 33 cm y un peso de 8.575 g.
El casco tiene una altura de 42 cm, una anchura de 30 cm, un diámetro de 33 cm y un peso de 1.869 g.
El casco y la armadura juntos tiene una altura de 121,3 cm y una anchura de 55,9 cm.
Está fabricado en aleación de cobre, hierro, algodón y cáñamo.
Se trata de una armadura de tela y casco, que han sido elaborados mediante las técnicas de acolchado y el método de fabricación por capas, con símbolos protectores budistas y taoístas que se pensaban que hacían que la fuerza de la armadura se viera aumentada espiritualmente.
La túnica se compone de un total de treinta capas de una resistente tela de algodón, que han sido hábilmente cortadas y unidas con costuras de cáñamo para dar un grosor total de menos de una pulgada.
El casco consiste en una envoltura de tela rellena con un acolchado que absorbe los impactos y que se cose en su lugar, además está reforzado por un remate con cuatro bandas radiantes de hierro estañado.
Cabe destacar que escritos con tinta dentro de la túnica y el casco están los nombres de tres miembros de la familia Kim, que presumiblemente alguna vez usaron la armadura.
Se puede observar como el elemento decorativo más destacado de la armadura es la serie de cinco símbolos taoístas estampados con tinta que están situados en la parte delantera y trasera de las faldas, en los omóplatos de la túnica, en las orejeras y en la solapa del cuello del casco.
Armadura de Tela y Casco Coreanos |
Se conoce que éstos símbolos representan las Wu-yüeh (Cinco Montañas), que fueron veneradas por tener el poder de mantener la paz y la estabilidad universales e influir en el destino de la humanidad.
Además cada montaña simbólica estaba asociada con una de las cinco direcciones (Norte, Sur, Este, Oeste y Central) y con una montaña existente en particular.
Sin embargo con el paso del tiempo la dirección y la montaña con la que se identificaba cada símbolo cambiaron repetidamente.
Como los amuletos, los símbolos, con sus direcciones y montañas asociadas tenían poderes protectores específicos que eran especialmente apropiados cuando se usaban en la decoración de armaduras.
La Montaña del Este garantizaba una larga vida, la Montaña del Sur protegía del daño de los enemigos o del fuego, la Montaña Central aliviaba la fatiga, la Montaña del Oeste aseguraba contra las heridas de la espada y la Montaña del Norte salvaguardaba contra los peligros del agua, tales como ahogamiento o naufragio.
También son taoístas las cinco columnas de "fu-lu" (talismanes mágicos en forma de caracteres chinos estilizados, que aparecen en la parte delantera de la cintura) se creen que tienen el poder de ahuyentar a los espíritus malignos y brindar protección contra diversos tipos de daño o desgracia.
Con respecto a la composición destacar que la decoración de la armadura invita a una mayor protección divina a través de una invocación budista, que se repite cuatro veces en el casco y una vez en la parte trasera de la cintura.
La invocación consta de seis caracteres en alfabeto siddham (uno de los alfabetos derivados del sánscrito reservados para la literatura sagrada en: China, Corea y Japón), en concreto el mantra es "Om Mani Padme Hūm"
Para finalizar subrayar que la Armadura de Tela y Casco Coreanos fue expuesta desde el 10 de diciembre del año 1.996 d.C. hasta diciembre del año 1.997 d.C. en la exposición "The Gods of War: Sacred Imagery and the Decoration of Arms and Armor".
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario