jueves, 9 de noviembre de 2023

Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto

La Enferma del Imperio Antiguo de Egipto es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.420 a.C. y 2.389 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto

Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto

En concreto fue esculpida durante la V Dinastía del Antiguo Egipcio (período comprendido entre los años 2.494 a.C. y 2.345 a.C.).

Lo primero que se conoce de la escultura es que se encontraba en la colección de arte del coleccionista egipcio Nicholas Tano, ubicada en la ciudad de El Cairo, en Egipto.

En el año 1.920 d.C. la Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto fue comprada por el aristócrata inglés, coleccionista y mecenas de arte George Edward Stanhope Molyneux Herbert (V conde de Carnarvon, también conocido como Lord Carnarvon).

En el año 1.926 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto

Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto


Descripción

Tiene una altura de 10,5 cm. 

Está fabricada en piedra caliza mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer sentada en el suelo con una rodilla levantada. Contra la hamaca de tela que forma su falda estirada sobre sus rodillas sostiene a un niño cuya piel amarilla indica que es una niña.

Con una mano la mujer sostiene la cabeza de la niña, mientras con la otra le ofrece el pecho. Se puede apreciar como la cabeza de la niña está inclinada hacia atrás, ya sea para mirar a la mujer como lo hacen los niños lactantes o quizás por frustración porque no puede alcanzar el pecho.

Detrás de la mujer, se observa como está representado un niño pintado de rojo, por lo que se le identifica como varón, el niño se arrodilla y se coloca el otro pecho de la mujer bajo el brazo para poder mamar también.

Para finalizar subrayar que la Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto es el único ejemplo de escultura que representa la enfermería que ha llegado hasta la actualidad.

Además destacar que en los relieves encontrados se ve con más frecuencia a mujeres sirviendo con niños: en una tumba, un niño se aferra ala espalda de su madre mientras ella muele el grano y cerca otra mujer aparece representada amamanto a un niño mientras hornea el pan.

Es más que el hecho de que la mujer representada en la Enfermera del Imperio Antiguo de Egipto utilice un pañuelo banco, que solía ser empleado por las mujer mientras desempeñaban tareas domesticas, puede implicar que ésta mujer estuvo involucrada en tareas domésticas cuando se toma un momento para cuidar a los niños.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...