jueves, 2 de noviembre de 2023

Ánfora de Baratti

El Ánfora de Baratti es un ánfora datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Ánfora de Baratti

Fue hallada en el año 1.968 d.C. de manera accidental cuando el ánfora se quedó atrapada en la red de pesca del pescador de Apulia Gaetano Graniero, cerca del puerto de Baratti, ubicado en el sur de la Toscana (Italia).

Cabe resaltar que en el momento del hallazgo el ánfora sufrió graves daños por un extremo del ancla del barco pesquero.

En el año 1.972 d.C. la Ánfora de Baratti fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional de Florencia, dónde fue objeto de un exhaustivo estudio y una restauración que duró varios años.

Después fue trasladada al Museo Aqueológico de Populonia, ubicado en la ciudad de Livorno (Italia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Ánfora de Baratti


Descripción

Tiene una altura de 61,5 cm. un diámetro máximo de 35,45 cm, un peso de 7,563 kg y su capacidad es de aproximadamente 22 litros de líquido (probablemente de vino). 

Está fabricada en plata casi pura (94 - 96 %).

Se trata de un recipiente, es decir, un jarrón con forma cilíndrica que fue martillado en forma de ánfora, se conoce que originalmente tenía dos asas, en la actualidad perdidas, que se identifican fácilmente por sus puntos de fijación aún visibles.

Llama la atención como la superficie del ánfora se encuentra ornamentada con un total de 132 medallones ovalados, aunque aún en la actualidad se desconoce cómo fueron colocados los medallones sobre la superficie del objeto, puesto que el ánfora no presenta signos de soldaduras, excepto entre el cuerpo del recipiente y su fondo.

Los medallones ovalados tiene representadas figuras en relieve que están vinculadas al culto a Cibeles (diosa de la Madre Tierra), cuyo culto estaba muy extendido especialmente en Siria y Anatolia.

Se reconocen la representación de las figuras de: Zeus (dios del cielo y del trueno), Hera (diosa del matrimonio, la maternidad y la viudez), Afrodita (diosa del amor, la belleza y la fertilidad), Atenea (diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia), Apolo (dios del sol, de las artes, de la poesía, la belleza y la música), Ares (dios de la guerra), Atis (amante de Cibeles, su sirviente y conductor de su carroza tirada por leones), Dionisio (dios del vino, la diversión y el teatro), músicos y ménades danzantes.

También se aprecia como las figuras se encuentran alineadas en diez filas hasta el cuello del ánfora, tan solo interrumpidas por una guirnalda.

Además cabe destacar que entre las diversas hipótesis está que la temática gira en torno al mito de París, con tramas y referencias a otros mitos. 

Por lo tanto, no sólo se trata de una rara pieza de platería, sino que también es un documento sobre la persistencia de la cultura pagana en algunas zonas de la población del Imperio Romano, incluso después de la conversión al cristianismo.

Es más no está claro si se trataba de un objeto destinado a embellecer una mesa privada o si tenía alguna función cultural, siendo utilizada en la antigüedad en banquetes o rituales.

Para finalizar subrayar que la Ánfora de Baratti está considerada una obra maestra artística única, siendo su origen, características únicas y método de fabricación objeto de investigación por parte de estudiosos. 

Incluso algunos investigadores piensan que pudo ser fabricada en una manufactura ubicada en la ciudad de Antioquía, puesto que en la antigüedad éste centro era el más importante para el procesamiento de la plata.

Sin embargo otros investigadores no descartan de que el Ánfora de Baratti provenga de un centro del Danubio como Sirmium o Naissus.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Populonia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...