martes, 20 de octubre de 2020

Banda Lombarda

Una Banda Lombarda, también llamada Faja Lombarda o Lesena, es un ornamento arquitectónico formado por una pilastra de refuerzo con poco resalte en el muro, es decir, es una arcada ciega ornamental.

Banda Lombarda
(Iglesia de San Juan de Busa)

Además debido a su ligereza y simplicidad son un elemento decorativo más que estructural.

Banda Lombarda
(Capilla de Domange en Igé)


Cabe resaltar que originalmente se elaboraban en fábricas de piedra.

Aunque también se podían fabricaban en fábricas de ladrillos.


Esta compuesta por una secuencia de pilastras de poca proyección repetidas a intervalos regulares y situadas en la parte exterior de las paredes de ábsides, campanarios o fachadas.

Banda Lombarda
(Iglesia Alt-St.Martin, en Kaarst, Alemania)

También se puede observar como en la parte superior se conectan por medio de uno o varios frisos de arcadas ciegas de medio punto.

Banda Lombarda
(Monasterio de Sant Andreu de Sureda)

Banda Lombarda 
(Iglesia de San Caprasio)

Para finalizar subrayar que se trata de una característica del estilo arquitectónico lombardo.

Se conoce que desde el norte de Italia, el uso de la Banda Lombarda se extendió a Europa occidental y a Europa Central.

Especialmente se puede apreciar en la arquitectura románica, destacando sobretodo las Bandas Lombardas utilizadas en la arquitectura románica de Cataluña (España).

Cabe destacar que éste elemento arquitectónico también se puede observar en la arquitectura gótica pero tan solo en algunas edificaciones.

Aparte después de desaparecer por completo, la Banda Lombarda se volvió a utilizar en la arquitectura neorrománica y neogótica del historicismo (tendencia intelectual o método de conocimiento que considera toda la realidad como el resultado de un devenir histórico) en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...