martes, 27 de octubre de 2020

Figurilla de una Mujer Esteatopigia

La Figurilla de una Mujer Esteatopigia es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.630 a.C. y 1.539 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Figurilla de una Mujer Esteatopigia

Se conoce que perteneció a la colección privada de arte del periodista y egiptólogo estadounidense Charles Edwin Wilbour.

Después de su muerte su hijo (Victor Wilbour) estableció la Fundación Charles Edwin Wilbour, a través de la cual en el año 1.932 d.C., donó la escultura al Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 12 cm, una anchura de 3,7 cm y una profundidad de 1,5 cm. Esta fabricada en arcilla.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de terracota que representa la figura de una mujer esteatopigia.

Figurilla de una 
Mujer Esteatopigia

En la parte superior destaca la cabeza plana con forma de "martillo". Se aprecia como situada en la parte superior de la frente hay una línea horizontal formada por puntos que representan al cabello.  

En el rostro se observa que tanto los ojos como las cejas se encuentran representados mediante rendijas y la nariz es recta.

El cuello es alargado, los senos son pequeños, la cintura está representada delgada y los glúteos prominentes. 

Además se puede observar como en el cuerpo hay pequeñas perforaciones que podrían representar la vestimenta o tatuajes.

En cuanto al estado de conservación destacar que en general es muy bueno, tan sólo le faltan los pies, desde los tobillos hacia abajo.

Para finalizar subrayar que la Figurilla de una Mujer Esteatopigia difiere de las convenciones artísticas egipcias estándar, los investigadores piensan que esto es una indicación de que la figura podría haber sido importada de Nubia o también podría haber sido elaborada para gente con un bajo poder adquisitivo.

Actualmente se encuentra en el Museo de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...