lunes, 12 de octubre de 2020

Piedra de Turoe

La Piedra de Turoe es una piedra datada aproximadamente entre los años 100 a.C. y 100 d.C., perteneciente al arte celta.

Piedra de Turoe
Fue hallada entre las ruinas un antiguo fuerte, localizado en "Rath of Feerwore", a 3 km del pueblo de Bullaun.

Situado en el condado de Galway (también llamado condado de Galvia) en la costa oeste de Irlanda.

Cabe destacar que a finales del siglo XIX d.C. la Piedra Turoe fue trasladada frente a la "Turoe Farm".

Piedra de Turoe



Descripción


Tiene una altura de 1,68 metros. 

Esta fabricada en piedra de granito, mediante las técnicas de tallado e incisión.

Se trata de una piedra con forma de huevo que presenta su superficie decorada con ornamentación geométrica.

La parte inferior se encuentra lisa, mientras que se puede apreciar como la parte media está decorada con una banda horizontal compuesta por un patrón escalonado de franjas. 

Además la parte superior presenta una decoración compuesta por símbolos celtas curvilíneos, pertenecientes a la cultura de La Tène (cultura perteneciente a la Edad del Hierro también denominada Edad del Hierro II).

Piedra de Turoe
Cabe resaltar que algunos investigadores piensan que debido a la forma fálica de la piedra, ésta podría haber estado relacionada con un culto a la fertilidad.

En cuanto a su estado de conservación, en general el estado es bueno, aunque al encontrarse al aire libre cada vez se está volviendo más vulnerable a los elementos.

Aparte el 17 de julio del año 2.014 d.C. la Piedra de Turoe fue retirada temporalmente de la "Turoe Farm" para su limpieza debido a un crecimiento de hongos en su superficie.

Para finalizar subrayar que la Piedra de Turoe está considerada un Monumento Nacional de Irlanda con el número 327.

Actualmente se encuentra situada sobre una base de concreto rodeada por una rejilla metálica para ganado, ésta estructura protectora cubierta se encuentra situada en el césped frente a la "Turoe Farm", en Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...