sábado, 31 de octubre de 2020

Retrato de Giovanni Arnolfini y su Esposa

El Retrato de Giovanni Arnolfini y su Esposa, también conocido como El Matrimonio Arnolfini, es un cuadro datado en el año 1.434 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su Esposa

Fue pintado por el pintor flamenco Jan Van Eyck (también conocido como Johannes de Eyck).

Se conoce que el cuadro fue mandado elaboraran por el comerciante y mercader italiano Giovanni di Nicolao Arnolfini.

Aunque cabe resaltar que los primeros documentos que hacen referencia al cuadro datan del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).

Después se conoce que en el año 1.813 d.C. el cuadro desapareció de la residencia oficial del rey de España, el Palacio Real de Madrid (también conocido como Palacio de Oriente).

Hasta que en el año 1.842 d.C. el cuadro fue comprado por la Galería Nacional de Londres.

Localizada en el límite norte de la plaza de Trafalgar, en el municipio de Westminster, justo en el centro de la subdivisión conocida como Gran Londres (Gran Bretaña).

Retrato de Giovanni
Arnolfini y su Esposa
(Detalle)



Descripción

Tiene una altura de 84,5 cm y una anchura de 62,5 cm. Está elaborado en pintura al óleo sobre tabla de roble.

Se trata de una pintura consistente en un retrato doble de cuerpo entero que representa al mercader italiano Giovanni di Nicolao Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami (también conocida como Jeanne Cenami).

La escena aparece representada en el interior de una vivienda burguesa, posiblemente en su residencia en la ciudad de Brujas (Bélgica). 

La construcción del espacio se conforma a partir de la confluencia entre la pared del fondo y los planos laterales (en la pared derecha hay representada una ventana abierta y en la pared izquierda hay representado el dosel de una cama).

A la derecha se encuentra representado Giovanni di Nicolao Arnolfini ataviado con un tabardo de piel de marta (un ropón blasonado amplio y largo que presenta abertura laterales para sacar las manos) y en la cabeza lleva un sombrero de paja trenzada teñida de negro.

La mano derecha se encuentra situada sobre el pecho bendiciendo, mientras que con la mano izquierda sostiene la mano de su esposa.

Retrato de Giovanni
Arnolfini y su Esposa
(Detalle)

En el rostro destaca su expresión severa, además de una actitud seria e inexpresiva. 

A la izquierda está representada Giovanna Cenami ataviada con un vestido verde. 

Tanto las mangas de la ropa interior azul como la cola larga del vestido han sido elaborados con tela doblada y cosida, para después ser cortada y deshilachada decorativamente. 

También se aprecia como el vestido está sujeto debajo del pecho mediante un cinturón brocado de oro y las mangas están adornadas con pelaje blanco.

En el rostro destaca el tono de piel blanquecino y el cabello se encuentra peinado en un regido que sujeta un velo blanco.

La mano derecha se apoya en la mano izquierda de su marido, mientras que con la mano izquierda sostiene parte del vestido arrugado a la altura del vientre abultado.

Cabe resaltar que aunque aparece representada con un vientre abultado no se encontraba embarazada, si no que es una característica del canon de belleza del arte gótico que alude a la fertilidad.

Retrato de Giovanni 
Arnolfini y su Esposa
(Detalle)

Aunque el collar de oro liso de la mujer y los anillos que ambos usan sean las únicas joyas visible, ambos atuendos han sido elaborados con telas de gran calidad y muy costosas que reflejan la alta posición social del matrimonio.

También se aprecia como las naranjas colocadas a la izquierda de la composición son un signo de riqueza, puesto que eran importadas del sur y en el norte de Europa se consideraban un artículo de lujo.

Otros signos del lujo son: la alfombra situada junto a la cama (el diseño procede de Anatolia) y en el cabezal de la cama, situado al fondo a la izquierda, hay tallada la figura de una mujer junto con un dragón.

En la pared del fondo hay un espejo circular cuyo marco se encuentra decorado con diez medallones que representan diez de las catorce estaciones del Vía Crucis (las paradas del camino de Cristo hasta su muerte en el Gólgota).

Además desde el espejo se muestra la escena de la habitación desde una perspectiva inversa. Se puede observar la parte trasera del matrimonio así como a otras dos figuras (una de ellas ataviada con vestimenta roja y otra ataviada con una vestimenta azul).

Retrato de Giovanni
Arnolfini y su Esposa
(Detalle)

Encima del espejo se encuentra la siguiente inscripción fechada que hace referencia a la firma del autor y al año que se elaboró la pintura.

"Johannes de Eyck fuit hic 1.434"

Cabe destacar que la inscripción se encuentra pintada en la pared con letras grandes, como se hacía con los refranes y otras frases en esta época.

En cuanto a la composición resaltar la utilización de la técnica de aplicar varias capas de esmaltes translúcidos delgados con el fin de crear una pintura con una gran intensidad de tono y color.

Se puede apreciar como los colores brillantes también ayudan a resaltar el realismo y ensalzar la riqueza y la opulencia de matrimonio Arnolfini.

También destaca la utilización de símbolos relacionados con el matrimonio. Como son la representación de los zuecos en el suelo que simbolizan el vínculo con el suelo sagrado del hogar y es señal de una celebración religiosa.

La lampara colgada del techo tiene una única vela encendida, según la costumbre flamenca simboliza la llama del amor y se encendía una vela el primer día de la boda. Además también simboliza a Jesucristo, cuya presencia santifica los esponsales.

El pequeño perro situado en un primer plano, entre el matrimonio, simboliza la fidelidad conyugal y el amor terrenal.

Retrato de Giovanni
Arnolfini y su Esposa
(Detalle)

Aparte destacar el uso de la luz, en toda la composición existen dos focos de luz: uno de ellos es la iluminación a través de la ventana y el otro foco se sitúa fuera del cuadro (representado en el reflejo del espejo), se trata de una ventana cuya luz ilumina al matrimonio y crea un contraste claroscuro en la cara de Giovanni di Nicolau Arnolfini.

Con respecto al estado de conservación, la pintura en general se encuentra en muy buenas condiciones.

Aunque en algunas partes se puede apreciar pequeñas perdidas de la pintura original y daños que en su mayoría han sido retocados.

Durante el proceso de restauración los reflectogramas infrarrojos de la pintura mostraron muchas pequeñas alteraciones en el dibujo interior: en ambas caras, en el espejo y en otros elementos.

Para finalizar subrayar que la mayoría de los investigadores piensan que la escena representada es el momento del matrimonio, celebrado en secreto y siendo atestiguado por el pintor. Siendo así sería la única forma de contrato matrimonial registrado como una pintura que ha llegado hasta la actualidad. 

Independiente de esto el Retrato de Giovanni Arnolfini y su Esposa es una de las pinturas más complejas dentro del arte occidental, destacando por su belleza, su iconografía compleja, el uso de la perspectiva geométrica octogonal y la ampliación del espacio pictórico mediante el uso del espejo.

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...