jueves, 15 de octubre de 2020

Tumba de Clitemnestra

La Tumba de Clitemnestra es una tumba datada aproximadamente en el año 1.250 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Tumba de Clitemnestra
Fue encontrada de manera casual en el año 1.808 d.C. mientras se construían una tubería de agua para suministrar agua al antiguo pueblo de Charvati.

Conocido desde el año 1.916 d.C. como Mycines, situado en el municipio en Argolis, en la región Periferia del Peloponeso (Grecia).

Fue en septiembre del año 1.876 d.C. cuando el millonario y arqueólogo prusiano Johann Ludwing Heinrich Julius Schliemann (también conocido como Heinrich Schliemann) y su mujer Sophia Schliemann llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas.

Sin embargo, tan solo pudieron alcanzar el suelo de roca situado en medio de la tumba. Fue en el año 1.922 d.C. cuando el arqueólogo británico Alan John Bayard Wace pudo exponer completamente la tumba.

Tumba de Clitemnestra

En el año 1.950 d.C. fue el Departamento de Anastilosis del Servicio Arqueológico Griego, bajo la dirección del arqueólogo griego Ioannis K. Papadimitriou, quien se encargaron de reparar la tumba. 

Cabe resaltar que anastilosis es el término arqueológico que designa la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que conforman su arquitectura.

Durante los trabajos de restauración, primero se desmanteló el muro oriental del dromos (camino de acceso), que se encontraba en peligro de derrumbarse, se numeraron las piedras y se reconstruyó el muro.

En el año 1.951 d.C. se añadió la parte superior de la cúpula (hasta entonces tan solo se había conservado hasta una altura de 8,55 m). 

Además resaltar que las piedras originales que se habían encontrado fueron utilizadas para su reparación, aunque las piedras faltantes se reemplazaron por otras nuevas.

Tumba de Clitemnestra
La Tumba de Clitemnestra se encuentra ubicada en la zona sudeste sudeste del conocido "Circulo de tumba B", una necrópolis localizada en el yacimiento arqueológico de Micenas, en Grecia.


¿Quién fue Clitemnestra?


Clitemnestra fue la esposa de Agamenón (hijo de Atreo de Micenas y de la reina Aérope, además de hermano de Menelao) y reina de Micenas.


Descripción


Se trata de una tumba de tholos (también llamada tumba de cámara o tumba de cúpula), es decir, una sepultura compuesta por una cámara subterránea revestida de piedra y cubierta por una falsa cúpula de voladizo de sección ojival.

El acceso es a través del dromos (camino de acceso), presenta una longitud de 37 metros y una anchura de 6 metros. Fue construido mediante bloques de conglomerado bien labrados y parcialmente aserrados. 

También destacar fueron hallados a 1,5 metros al este del muro derecho del dromos pequeñas piedras irregulares, los investigadores suponen que éste muro tenía la finalidad de proteger al muro del dromos del agua subterránea.

Tumba de Clitemnestra
Además se piensa que el muro izquierdo del dromos probablemente pudo haberse derrumbado en una etapa temprana y aunque fue reconstruido algunas de sus piedras se mezclaron.

La entrada tiene una altura de 5,60 metros, una anchura en la parte inferior de 2,54 metros que se va estrechando en la parte superior hasta 2,42 metros.

Se puede observar como en la parte superior hay un triángulo de descarga, situado sobre la puerta, está destinado a desviar la carga de la superestructura hacia las paredes laterales y así aliviar la carga de las vigas de la cubierta.

Originalmente se cree que la fachada estaba totalmente decorada con elementos decorados sobre la piedra, pero en la actualidad apenas se han conservado.

A la derecha e izquierda de la entrada había dos medias columnas de alabastro gris oscuro que como aún muestran las basas de las columnas estaban provistas de 13 estriados. Aparte la mampostería y el triángulo en relieve podrían haber estado revestidos de mármol rojo y verde.

Se puede observar como hay tres grandes piedras de remate de aproximadamente 4 metros de largo que sirven para cubrir la entrada. En el remate central se han hallado agujeros para las bisagras de las puertas de madera.
Tumba de Clitemnestra

La cámara de la tumba tiene un diámetro de 13,50 metros y una altura de 13 metros. 

Además se aprecia como tanto el revestimiento de la cúpula como el revestimiento interior del triángulo todavía están completamente intactos. 

Se conoce que el suelo de roca se encontraba originalmente rociado con arena y cal.

También hay un desagüe en el medio de la cámara que tenía la finalidad de eliminar el agua de la tumba, para ello se habría excavado una especie de tubería de drenaje situada debajo del umbral de la puerta y debajo del dromo, para después ser cubierta con piedras.

Aparte se construyó una colina de tierra sobre la cúpula de la tumba y aredemás se han hallado restos de un muro de contención curvo localizado al este de la tumba que evitaba que la tierra se deslizara hacia abajo.

Para finalizar subrayar que los escasos hallazgos que se encontraron dentro de la tumba se encuentran en la actualidad exhibidos en e Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en Grecia.

Entre los objetos encontrados destacan: un espejo de bronce, joyas elaboradas con lámina de oro, placas de marfil, piedras de sello, collares y bolas de: vidrio, loza y lapislázuli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...