viernes, 2 de octubre de 2020

Jorobado Apoyado en el Bastón

El Jorobado Apoyado en el Bastón es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los 901 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte huasteca.

Jorobado Apoyado en el Bastón

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, lo único que se conoce es que fue hallada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (México).

Jorobado Apoyado
en el Bastón

También se conoce que hasta el año 1.954 d.C. la escultura se encontraba expuesta en la "Galería de Arte Julius Carlebach", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Después fue prestada desde el año 1.956 d.C. al año 1.963 d.C. al Museo de Arte Primitivo de Nueva York dónde fue expuesta.

Hasta que en el año 1.978 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Jorobado Apoyado 
en el Bastón


Descripción

Tiene una altura de 88,9 cm, una anchura de 14,6 cm y una profundidad de 37,5 cm. 

Está fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de tallado y pulido.

Se trata de una escultura que representa la figura de un hombre encorvado agarrando un gran bastón con las dos manos y apoyando la barbilla en la parte superior del bastón.

Jorobado Apoyado 
en el Bastón

Se encuentra ataviado con un maxlatl (taparrabos).

En el rostro destacan la nariz recta, las cejas, los ojos hundidos en profundas cuencas redondas, una boca con forma ovalada, labios anchos y cerrados y dos orejas alargadas que sobresalen perpendicularmente del lado de la cabeza.

Aparte se aprecian las arrugas en la frente y pequeños pliegues alrededor de la nariz. 

En cuanto a la composición destacar que el estilo de tallado tiene un enfoque abstracto y estilizado, se aprecia como las partes del cuerpo han sido cortadas en bloques de arenisca de color amarillo y rosa.

También se observa como la cabeza sobresale del cuello, con el mentón alargado extendiéndose para llegar a la parte superior del bastón, dónde ambos se fusionan como si el bastón formara parte del cuerpo.

Para finalizar subrayar que la escultura del Jorobado Apoyado en el Bastón presenta una cabeza ancha con una corona aplanada que indica una representación de la práctica común precolombina huasteca de modificación craneal, mediante la cual la parte posterior de la cabeza se aplanaba artificialmente al nacer cuando aún el cráneo es maleable.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...