domingo, 25 de octubre de 2020

Gran Dharani Sutra

El Gran Dharani Sutra es un texto datado aproximadamente entre los años 684 d.C. y 751 d.C., perteneciente al arte coreano.

Gran Dharani Sutra

Fue hallado en el año 1.966 d.C. durante las obras de reconstrucción de la pagoda de Seokgatap

Localizada en el templo Bulguksa, en la provincia de Gyeongju (Corea del Sur).


Descripción

Tiene un total de 12 hojas de papel con una altura de 8 cm y una longitud de 620 cm. Además cada línea contiene alrededor de 8 caracteres.

La primera hoja tiene un total de 56 filas y su tamaño es de 56,8 cm. La segunda hoja tiene 55 filas y un tamaño de 53,8 cm. La tercera hoja tiene 55 filas y un tamaño de 53,2 cm.

La cuarta hoja tiene 57 filas y un tamaño de 52,9 cm. La quinta hoja presenta un total de 56 filas y un tamaño de 54,5 cm. La sexta hoja tiene 62 filas y un tamaño de 55,1 cm.

La séptima hoja tiene 61 filas y un tamaño de 54,3 cm. La octava hoja tiene 59 filas y un tamaño de 55,6 cm. La novena hoja tiene 60 filas y un tamaño de 55 cm.

La décima hoja tiene 61 filas y un tamaño de 53,9 cm. La undécima hoja presenta una total de 61 filas y su tamaño es de 53,9 cm. La duodécima hoja tiene 38 filas y su tamaño es de 43,9 cm.

Gran Dharani Sutra 
(Detalle)


Se trata de un texto que es una copia del conocido Uṣṇīṣa Vijaya Dhāraṇī sūtra, una escritura del Budismo Mahāyāna, que está considerada el texto impreso más antiguo del mundo.

El texto contiene caracteres chinos de la Emperatriz Wu (también conocida como Wu Zetian) que tanto solo fueron utilizados cuando gobernaba la dinastía Tang de China (dinastía imperial que gobernó desde el año 618 d.C. hasta el año 907 d.C.).

Algunos investigadores piensan que el Uṣṇīṣa Vijaya Dhāraṇī sūtra pudo haber sido elaborado en la ciudad de Louyang (ciudad-prefactura de la provincia de Henan) China, que era la capital de la dinastía Tang.

Se conoce que el Gran Dharani Sutra fue traducido del sánscrito al chino.

Además cabe destacar que un examen microscópico reveló que las hojas del Gran Dharani Sutra han sido realizadas con hanji (también denominado papel coreano, es el papel tradicional coreano elaborado con la corteza interior de un árbol originario de Corea llamado la "morera del papel"). 

El contenido de la escritura del Gran Dharani Sutra comienza con Buda salvando a un brahmana (miembro de la casta sacerdotal) que se encontraba cerca de la muerte, mientras Buda se encontraba en el templo (精舍) de Kapilavastu (迦毘羅衛).

Después de escuchar la declaración de un médico diciendo que se moriría en siete días, el brahmana, aunque no creía en el budismo, acudió a Buda.

Gran Dharani Sutra 
(Detalle)

Buda le dijo que moriría, iría al infierno y seguiría sufriendo. El brahmana se arrepintió y suplicó que le rescata del sufrimiento del infierno.

Entonces el Buda dijo: 

"Si reparas una pagoda, haces una pequeña pagoda, le pones un mantra y la sirves, tu vida se extenderá y recibirás muchas bendiciones. Y dondequiera que reencarne, su cuerpo no tendrá una discapacidad, todos sus pecados desaparecen y siempre estarás protegido por Buda".

Después de hablar con Buda, el brahmana fue al lugar donde se encontraba una antigua pagoda y trató de repararla. Fue en ese momento cuando el Bodhisattva (persona embarcada en el camino del Buda de manera significativa) hizo éste Dharani para lavar los pecados del brahmana y extender su vida.

Para finalizar subrayar que el Gran Dharani Sutra está considerado el grabado en madera de un texto impreso más antiguo del mundo.

Aparte fue englobado, con el número 126, en la lista de Tesoros Nacional de Corea del Sur (un conjunto de tesoros tangibles, artefactos, sitios y edificios reconocidos por Corea del Sur debido a su valor artístico, cultural e histórico). 

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Corea, en Corea del Sur (Seúl).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...