domingo, 11 de octubre de 2020

Adoración de los Magos

La Adoración de los Magos, también conocido como Tríptico de la Epifanía, es un tríptico datado aproximadamente entre los años 1.485 d.C. y 1.500 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Adoración de los Magos
Fue pintado por el pintor neerlandés Jheronimus Van Aken (también conocido como Jheronimus Bosch, Hieronymus Bosch o El Bosco).

Se conoce que el tríptico fue encargado por por Peter Scheyfve y Agnes de Gramme, ambos eran ricos burgueses de la ciudad de Amberes (Bélgica).

Después perteneció a la colección de arte de Jehan Kassembrood hasta que durante la Guerra de los ochenta años.

En el año 1.567 d.C. su colección de arte fue confiscada por el Duque de Alba (Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel).

El duque envió el tríptico al rey de España Felipe II (también conocido como "el Prudente"), quién ordenó que el tríptico descansara en el oratorio del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Adoración de los Magos
(detalle)
Localizado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la comunidad autónoma de Madrid (España).

Permaneció allí hasta que en el año 1.839 d.C. ingresó en el Museo del Prado de la ciudad de Madrid (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte. 


Descripción


El tríptico cerrado tiene una altura de 138 cm y una anchura de 72 cm, mientras que el tríptico abierto tiene una altura de 138 cm y una anchura de 144 cm.

Se trata de un tríptico que tiene pintado al óleo sobre tabla la escena de la adoración de los Reyes Magos.

El tríptico abierto está dividido en tres paneles, pero se puede observar como el fondo es común para los tres paneles.

Adoración de los Magos
(detalles)
En el paisaje predominan los tonos dorados, azules y verdosos. Destaca como el terreno tiene leves ondulaciones, pequeños bosques, paseos, ríos y en el panel central al fondo se aprecia una ciudad dónde destacan las estructuras cilíndricas con edificios terminados en cúpulas.

En el panel lateral izquierdo, situado en un primer plano, está representado San Pedro y un donante arrodillado identificado con Peter Bronckhorst gracias a la presencia de su escudo de armas, con el lema "Een voer al" (Uno para todos).

Detrás de las figuras, en un segundo plano, hay un hombre sentado identificado como San José que está calentando o intentando secar los pañales del niño Jesús.

En el panel lateral derecho está representada Santa Inés (también llamada Inés de Roma) y arrodillada está Agnes Bosshuysse, también acompañada de su escudo de armas.

Adoración de los Magos
(detalle)
En un segundo plano se aprecia como un oso y un lobo atacan a algunas personas.

En el panel central, en un primer plano, está representada la Virgen María sentada con el Niño Jesús en su regazo y ataviada con una túnica de color azul ultramar.

Delante de la Virgen está arrodillado el rey Melchor ataviado con un manto rojo, a su lado sobre la tierra tiene su ofrenda (una escultura de oro y una corona).

A su lado, también arrodillado está representado el rey Gaspar sostienen entre sus manos un plato que ofrece al Niño Jesús. 

Se encuentra ataviado con una túnica azul y alrededor del cuello y sobre los hombros lleva una esclavina (capa corta cosida al cuello) decorada con escenas de la visita de la reina de Saba a Salomón.

Detrás de ellos está representado el rey Baltasar ataviado de blanco y en posición de pie. Se puede apreciar como en sus manos sostiene un cáliz esférico.

Además detrás de él hay una figura de una niña vestida de tonos rojizos, sobre la cabeza lleva una especie de corona elaborada con hojas y con sus manos sostiene un objeto con forma redonda.

Adoración de los Magos
(tríptico cerrado)
En un segundo plano se aprecia una cabaña inestable, dentro de la cabaña, alrededor y sobre el techo hay representados personajes extraños simbolizando el mal.

También se puede observar como detrás de la cabaña hay representados dos ejércitos enfrentados. 

El tríptico cerrado tiene una representación de una grisalla (una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico) con la Misa de San Gregorio.

En el centro está representado el papa Gregorio Magno (también conocido como Gregorio I o San Gregorio), ataviado con una túnica blanca y arrodillado frente a un altar dónde está el sarcófago de Cristo.

Se puede observar como detrás del sarcófago Jesucristo muestra medio cuerpo y a su alrededor hay un marco que tienen representados episodios de la Pasión de Cristo o Pasión de Jesús (episodios evangélicos que narran los sucesos ocurridos entre la última cena, la crucifixión y la muerte de Jesucristo).

Adoración de los Magos
(tríptico cerrado)
Aparte resaltar que durante una restauración llevada a cabo en el año 1.987 d.C. sobre la grisalla se añadieron algunos retratos de algunos de los donantes.

En cuanto a la composición resaltar el uso de la policromía, los pigmentos utilizados son ocres, plomo-estaño-amarillo, bermellón, carmín y azurita. 

Aunque cabe destacar que el único pigmento bastante inusual es el color azul ultramar natural que ha sido utilizado en pequeñas cantidades en la representación de la túnica de la Virgen.

También enfatizar que en la composición hay un gran contenido simbólico dónde están asociados lo divino y lo fantástico.

Para finalizar subrayar que el tríptico de la "Adoración de los Magos" junto con el tríptico de "El Jardín de Las Delicias" están considerados como las obras más bellas y refinadas elaboradas por Jheronimus Van Aken (también llamado como Jheronimus Bosch, Hieronymus Bosch o El Bosco). 

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...