sábado, 24 de octubre de 2020

Cabeza de Xilonen

La Cabeza de Xilonen es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.500 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Cabeza de Xilonen

El año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que se encontró en la ciudad de México-Tenochtitlan, capital del Imperio mexica.

En la actualidad esta ciudad se corresponde con la Ciudad de México, en México.

En el año 1.986 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del Instituto de Arte de Chicago, un museo y escuela de arte localizado en la avenida Michigan, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 32,4 cm, una anchura de 20,3 cm y una profundidad de 12,1 cm. Esta fabricado en basalto, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un fragmento esculturórico que representa la cabeza de Xilonen (la joven diosa azteca del maíz tierno, patrona de la vegetación y diosa de la fertilidad).

Cabeza de Xilonen


Cabe resaltar que la palabra Xilonen ("la peluda") hace referencia a las barbas del maíz en vaina.

En el rostro destacan los pequeños ojos rasgados, la nariz chata, los labios entreabiertos y unas pequeñas líneas verticales sobre sus mejillas.

El el cuello lleva un collar de cuentas y en las orejas lleva orejeras compuestas por adornos redondos del que cuelgan numerosas cuentas.

Además en la parte superior de la cabeza lleva un tocado floral compuesto por una banda de flores situada en la frente del que salen grandes mazorcas de maíz y largas bolas que le caen por la espalda.

Para finalizar subrayar como curiosidad que la palabra "Xilonen" fue hispanizada en México como elote, cuyo significado es "mazorca tierna y fresca".

También es conocido que los aztecas celebraban en el mes de julio un festival agrícola en honor a la diosa Xilonen, se celebraba con la finalidad de celebrar los primeros frutos de la temporada de verano. 

Durante la ceremonia una mujer joven caracterizada como la diosa Xilonen realiza una danza con el fin de producir una cosecha abundante.

Actualmente se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, en Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...