La Venus de Mierlo, también conocida como Pequeña Bailarina de Geldrop o Bailarina de Geldrop, es un grabado datado aproximadamente entre los años 11.500 a.C. y 9.500 a.C., perteneciente al arte prehistórico.
Venus de Mierlo |
Se conoce que fue fabricada durante la denominada cultura Ahrensburguiense ocurrida durante el Paleolítico Superior tardío en Europa Central del Norte.
Fue hallado en el año 1.961 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre las ruinas de un antiguo campamento de cazadores de renos, en el municipio de Geldrop-Mierlo.
Localizado en la provincia de Brabante Septentrional, en los Países Bajos.
Descripción
Se trata del sobrenombre de un grabado, que consiste en una figura de una mujer joven tallada sobre la superficie de una piedra plana.
Cabe resaltar que cuando se realizó el descubrimiento apenas se apreciaba la figura, tan sólo cuando la piedra fue analizada por la Universidad de Groninga se descubrió la representación del tallado.
Gracias a ésta investigación también se conoce que la piedra fue utilizada después de que se le tallada el dibujo, con lo que la parte superior de la figura esta mutilada debido a su uso y la figura se encuentra decapitada.
Venus de Mierlo |
Para finalizar subrayar que el descubrimiento trajo dudas sobre la autenticidad de la piedra.
Puesto que la representación de la figura femenina es delgada y no tiene las formas voluptuosas que muestran otras representaciones de figuras femeninas de la Edad de Piedra.
Aunque enfatizar que diversos estudios no han logrado demostrar que la piedra sea una falsificación.
Sin embargo a pesar de estos estudios, los investigadores aún no pueden explicar como se pudieron dejar marcas de líneas tan finas sin la utilización de herramientas de hierro en la superficie de la piedra.
Además en la actualidad es imposible saber cuál era el nombre de la mujer o quiénes hicieron el grabado, así como su significado cultural y religioso exacto.
Actualmente se encuentra en la Universidad de Groninga, en la ciudad de Groninga, en los Países Bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario