domingo, 18 de octubre de 2020

Busto Relicario de Santa Margarita de Antioquía

El Busto Relicario de Santa Margarita de Antioquia es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.465 d.C. y 1.470 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Busto Relicario de Santa Margarita de Antioquía

Fue elaborado por el escultor holandés Nicolaus Gerhaert von Leyden.

Se conoce que perteneció a la colección de arte privada del coleccionista y filantrópico americano Kate Sturges Buckingham.

Hasta que en el año 1.943 d.C. el Busto Relicario de Santa Margarita de Antioquía fue donado al Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 50,8 cm, una anchura de 45,5 cm y una profundidad de 29,6 cm.

Esta fabricado en madera de nogal con restos de policromía, mediante las técnicas de pintado y tallado.

Se trata de una escultura de un busto relicario que representa el busto vaciado de Santa Margarita de Antioquia y a la altura del pecho tiene una pequeña cavidad.

Busto Relicario de Santa
Margarita de Antioquía

El rostro es alargado, la nariz recta y los labios pequeños y finos. Además los ojos se encuentran representados cerrados y las cejas son finas.

El cabello se encuentra peinado con un recogido y sujeto en la frente por una corona.

Se aprecia como la parte superior del cuerpo se encuentra ligeramente inclinada hacia delante.

Está ataviada con una fina túnica con pliegues en las mangas y un pequeño velo sujeto a la corona por la parte detrás, también se observa como una pequeña parte del velo le cae sobre el hombro derecho.

Para finalizar subrayar que la mano izquierda se encuentra apoyada sobre un libro colocado delante del busto, mientas que la mano derecha reposa sobre una pequeña escultura de un animal, también situada en la parte delantera del busto. Aparte ambos, tanto el libro como el animal, están apoyados sobre los pliegues de la túnica que funciona como base para toda la escultura.

Actualmente se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...