El Sarcófago de Payava, también conocido como Tumba de Payava, es un sarcófago datado aproximadamente entre los años 375 a.C. y 362 a.C., perteneciente al arte griego.
Sarcófago de Payava |
Fue hallado en el año 1.838 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y explorador inglés Sir Charles Fellows.
En la necrópolis de la ciudad de Janto, una antigua ciudad de Licia situada en la provincia de Antalya, en Turquía.
En el año 1.848 d.C. el Sarcófago de Payava fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Grecia y Roma.
Descripción
Tiene una altura de 1,21 metros, una anchura de 1,83 metros y una longitud de 3,04 metros.
Se trata de un sarcófago de piedra caliza que representa con precisión una estructura de madera.
Está compuesto por un total de cuatro niveles (apilados uno sobre otros), tiene forma rectangular, un techo a dos aguas y una bóveda de cañón.
Algunos niveles se encuentran decorados con esculturas en relieve que tienen representadas varias escenas, aparte en algunos laterales o caras se pueden apreciar algunas inscripciones licias.
Sarcófago de Payava |
En la cara norte hay representado un hombre colocando una corona de flores en la cabeza de un joven deportista.
En la cara oeste se puede observar la figura de un persa sentado acompañado por varios personajes. También hay una inscripción, gracias a la cuál se ha podido saber que una de las figuras representadas es el sátrapa (gobernante) Autofradates.
En la cara sur hay dos figuras armadas y una inscripción muy deteriorada de la que tan solo se ha podido descifrar lo siguiente: "Payava hijo de Ad ..., secretario de A... rah, de raza licia ...".
En la cara este hay representada una batalla de caballería y soldados de infantería, junto con una inscripción que registra que el sarcófago fue mandado construir por Payava.
En la parte superior de la estructura destaca como desde el techo curvo se proyectan las cabezas y las partes delanteras de leones, además el techo se encuentra decorado con un carro.
En los extremos del hastial o piñón (es la parte superior en forma triangular y cubierto con un tejado a dos vertientes) se aprecia como están decorados con una pareja persa sentada, en los frontones, sobre estas figuras sentadas hay parejas de esfinges.
Sarcófago de Payava |
En el nivel superior también se encuentran dos frisos que muestran en un lado una caza de animales salvajes, destacando la representación de un oso levantado sobre sus patas traseras y en el otro lado una batalla entre caballería y soldados de infantería.
En cuanto a la composición de los frisos tallados destacar que presentan rasgos mezclados del arte griego y del arte persa, lo que indica la mezcla de influencias artísticas que había en la antigua ciudad de Janto cuando el sarcófago fue elaborado.
Para finalizar subrayar que gracias a las inscripciones se conoce que el sarcófago pertenecía a un hombre conocido como Payava (algunos investigadores piensan que podría haber sido el gobernante de la ciudad de Janto). Aunque cabe enfatizar que tan solo se han encontrados referencias con el nombre de Payava en éste sarcófago.
Actualmente tres de los cuatro niveles de la tumba se encuentra en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), mientras que el nivel más bajo (en un mal estado de conservación) se encuentra en Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario