Tablilla de Kish |
Fue elaborada durante el Período de Uruk (período comprendido entre los años 3.800 a.C. y 3.200 a.C.).
Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, sin embargo se conoce que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Tell al-Uhaymir, localizado en la provincia de Babil (también llamada BaBel), en Irak.
En la antigüedad esta localización correspondía con la ciudad sumeria de Kish, situada al norte de la Baja Mesopotamia, aproximadamente a 15 km al este de la antigua ciudad de Babilonia.
Descripción
Se trata de una pequeña tablilla de piedra caliza con forma cuadrada que presenta ambas caras grabadas con escritura pictográfica.
Cabe destacar que para algunos investigadores la inscripción supone la etapa de transición de la protoescritura a la escritura cuneiforme parcialmente silábica.
Representación de las dos caras de la Tablilla de Kish |
En la actualidad la inscripción aún no ha podido ser descifrada, puesto que algunos de los signos pictográficos no son identificables.
Aunque según el profesor de la Universidad de George Mason, Peter Nathaniel Stearns la escritura pictográfica podría hacer referencia a actividades económicas, pero es difícil de describir, porque la mayoría de los signos son casi desconocidos.
Para finalizar subrayar que la Tablilla de Kish está considerada el registro más antiguo de escritura pictográfica dentro del arte mesopotámico.
Actualmente la Tablilla de Kish no se encuentra en exposición, pero se puede observar un molde de yeso de la tablilla en el Museo Ashmolean de Oxford, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario