miércoles, 21 de octubre de 2020

Seokgatap

La Seokgatap, también conocida como Sakyamuni Yeoraesangjuseolbeop, es una pagoda datada aproximadamente en el año 751 d.C., perteneciente al arte coreano.

Seokgatap
Fue construida durante el reinado Posterior Silla (período comprendido entre los años 601 d.C. y 935 d.C.).

Aunque cabe resaltar que la pagoda fue reconstruida en el año 1.024 d.C. y el año 1.038 d.C. debido a un terremoto que ocurrió a principios del período Goryeo o Koryo (período comprendido entre los años 918 d.C. y 1.392 d.C.).

Seokgatap
Se edificó en el interior del templo Bulguksa, situado en la ciudad costera de Gyeongju, en el extremo sureste de la provincia de Gyeongsang del Norte (Corea del Sur).



Descripción


Tiene una altura de 10,6 metros. Esta fabricada en piedra mediante las técnicas de ensamblado y tallado.

Se trata de una pagoda de piedra con forma cuadrada, que descansa sobre una plataforma de dos pisos y se eleva en tres niveles o tres pisos.

Seokgatap
Presenta un diseño simple y la proporción de las alturas de sus tres pisos es 4:3:2, esto hace que la pagoda sea visualmente muy equilibrada.

Se puede apreciar como cada uno de los tres niveles tienen un borde ligeramente elevado.

Además la sencillez de las líneas se ve reforzada por la ausencia de grabados y esculturas en sus fachadas.

Seokgatap
El único adorno se encuentra en su base, dónde hay un total de ocho losas redondas de piedra decoradas con flores de loto que marcan los ocho puntos cardinales principales.

La pagoda ha sido construida mediante un ensamblaje de grandes piedras talladas, principalmente se encuentra construida en granito de Namsan (obtenido en la montaña cercana), parte de los cimientos y el remate situado en la parte superior están construidos en granito local.

En la parte superior, el remate, destaca por haber sido construido cien años después en el año 1.973 d.C. con lo que se trata de un agregado posterior, puesto que el remate original desapareció antes del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).

Cabe resaltar que la Seokgatap fue el 12 de diciembre del año 1.962 d.C. englobada dentro de la lista de Tesoros Nacional de Corea del Sur con el número 21.

Seokgatap
Aparte en septiembre del año 1.966 d.C. los monjes budistas que viven en el templo Bulguksa despertaron debido al sonido de una explosión realizada por unos ladrones que habían intentado volar la pagoda para poder robar los tesoros de su interior.

Durante los trabajos de restauración realizados en diciembre de año 1.966 d.C. se encontró un compartimento cuadro situado donde se había sentado la sarira de Buda en el lado frontal del núcleo del cuerpo de la pagoda, en el segundo nivel. 

Aquí fue dónde se hallaron diversas reliquias entre las que destaca el Gran Dharani Sutra (considerado el texto impreso más antiguo del mundo).

Para finalizar como curiosidad señalar que los investigadores piensan que la pagoda fue edificada por el constructor de Baekje llamado Asadal.

Según la leyenda, fue al sitio de construcción en Gyeongju dejando a su joven esposa en casa. La mujer amaba mucho a su esposo, lo siguió, pero la entrada al templo donde trabajaba Asadal se encontraba cerrada para ella, puesto que la obra de construcción aún no había sido acabada.

Seokgatap
Siguiendo el consejo de un anciano monje, la mujer comenzó a rezar con fervor tratando de ver la imagen de su esposo en la suave superficie del estanque de lotos. 

Pasó muchos días y noches allí, hasta que una mañana miró hacia el estanque y vio una pagoda. 

Entonces comenzó a llamar a su marido precipitándose al estanque dónde se ahogó. 

Sin embargo cabe destacar que la pagoda que divisó la mujer era otra pagoda situada al lado, conocida como Dabotap

Habiendo acabado la pagoda Seokgatap, Asadal se enteró de lo que había sucedido e incapaz de soportar el dolor, se precipitó al mismo estanque de lotos dónde murió.

Dado que la esposa de Asadal nunca tuvo la oportunidad de ver la creación de esposo, Seokgatap es a veces conocida como la "Pagoda sin Sombras".

También resaltar que la Pagoda Seokgatap (pagoda occidental) representa al Buda del presente, mientras que la Pagoda Dabotap (pagoda oriental) representa al Buda del pasado y juntas ilustran un pasaje del sutra conocido como "Lotus 5".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...