lunes, 26 de octubre de 2020

Oratorio de Gallarus

El Oratorio de Gallarus es un edificio datado aproximadamente entre los siglos VI d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Oratorio de Gallarus
Cabe resaltar que algunos investigadores consideran que su construcción pudo haber sido realizada en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.).


Oratorio de Gallarus


Se construyó en los alrededores del pueblo de Ballydavid.

Localizado en la península de Dingle, situada en el condado de Kerry, en el punto más al oeste de Irlanda.

Cabe destacar que el primer relato que se tiene del Oratorio de Gallarus es la descripción realizada en el año 1.756 d.C. por Charles Smith. W. en "The Antient and Present State of County of Kerry (Dublin), página 191".

Años más tarde en el año 1.970 d.C. el arqueólogo e historiador Peter Harbinson asoció el Oratorio de Gallarus con la religión dandole la funcionalidad de una iglesia, una capilla funeraria o un refugio de peregrinos.

Oratorio de Gallarus
Aunque destacar que a principios del siglo XXI d.C. se convirtió en uno de los sitios turísticos más visitados de la península de Dingle (Irlanda).



Descripción


Se trata de un edifico, un oratorio, con planta rectangular, construido con grandes bloques de piedra. 

Cabe resaltar que el material utilizado para su elaboración es piedra arenisca marrón de los acantilados cercanos, ésta piedra se puede cortar fácilmente y tiene una gran resistencia por lo que es muy duradera.

La piedra ha sido cortada en cada lateral y en los extremos con la finalidad de que encajen perfectamente entre sí. Además se aprecia como los revestimientos exteriores son acabados lisos que siguen la inclinación de la pared.

Oratorio de Gallarus

Por lo tanto la mampostería es piedra cortada y ensamblada mediante el uso de una fina capa de mortero de cal, no visible en el revestimiento de las paredes.

El uso de un mortero de unión se confirma debido a los trazos blanquecinos compuestos por una delgada capa de mortero de cal utilizada para unir las piedras y rellenar los pequeños huecos de las caras internas del edificio. 

Oratorio de Gallarus
Externamente el edificio presenta una longitud de 6,86 metros y una anchura de 5,75 metros.

Aparte cabe destacar que la forma del oratorio ha sido comparada con la de un barco volcado debido a sus paredes laterales inclinadas.

El edifico utiliza una bóveda de voladizo (sistema de piedras contrapesadas, cada una de las piedras sobresale por encima de la fila inmediatamente inferior).

Las piedras han sido colocadas hacia dentro en un pequeño incremento a medida que se elevan las paredes. 

También se han colocado ligeramente inclinadas: más bajas en la parte exterior que en la parte interior, esto permite que el agua de lluvia se escurra, lo que mantiene el interior libre de agua y en buen estado.

El edifico tiene dos muros laterales y dos muros extremos, inclinados y convergentes en la parte superior. Cada uno de los muros de una sola pieza desempeña un doble papel: de muro portante y bóveda.

Oratorio de Gallarus

El interior del edificio tiene una longitud de 4,65 metros, una anchura de 3,10 y una altura de 4,25 metros. 

La única habitación está tenuemente iluminada por medio de una pequeña ventana de cabeza redonda situada en la pared este (frente a la puerta de entrada).

En el lado oeste se encuentra la entrada,  con una puerta que tiene una altura de 1,67 metros. Presenta un dintel plano y desde el interior se aprecia como sobre el dintel sobresalen del muro dos piedras perforadas, posiblemente utilizadas para la fijación de una puerta de madera.

Cabe subrayar que en la actualidad el Oratorio de Gallarus esta considerado la iglesia palocristiana mejor conservada edifica en Irlanda.

Para finalizar como curiosidad señalar que según una leyenda local, si una persona sale del oratorio por la ventana su alma se limpiará. Aunque esto es físicamente imposible puesto que la ventana mide aproximadamente 18 cm de largo y 12 cm de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...