Estatua de Tlazoltéotl |
Fue adquirida por W.G. Jolly (Manchester) en el año 1.879, por medio de la Fundación Christy, pasando a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).
Descripción
Tiene una altura de 136 cm, una anchura de 56 cm y una profundidad de 18 cm.
Está fabricada en piedra arenisca mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer, la diosa Tlazoltéol (diosa de los amores ilícitos, de la lujuria, señora del sexo, de la fertilidad, de la carnalidad y de las transgresiones morales).
La diosa ha sido tallada en un único bloque de arenisca. Está representada en posición de pie, sin piernas, con los brazos cruzados por delante y los dedos de ambas manos se encuentran entrelazados.
En la parte superior de la cabeza se puede apreciar como lleva un tocado semicircular con puntas radiantes y un diseño grabado con motivos geométricos.
En cuanto al rostro, este presenta forma redonda, la nariz es recta, tanto los ojos redondos como los labios han sido remarcados mediante pequeñas incisiones, también destacan las orejeras circulares.
Cabe destacar que en el torso se pueden apreciar como los senos se encuentran desnudos y se encuentra ataviada con una falda que tiene una banda vertical en el centro.
Para finalizar enfatizar que aunque el estado de conservación es bueno, se puede observar como en la parte superior izquierda y en el centro del borde del tocado se ha perdido.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario