lunes, 2 de septiembre de 2019

Mosaico de los Trabajos de Hércules

El Mosaico de los Trabajos de Hércules es un mosaico datado aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
Fue hallado en el año 1.917 por Francisco Porcar en el paraje denominado "La Bombilla" situado en el "Pla dels Arens".

En el municipio de Liria, dentro de la provincia de Valencia en la comarca del Campo de Turia.

En la Comunidad Valenciana, España.

En el año 1.941 fue comprado por el Museo Arqueológico de España, en Madrid, dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.


Descripción


Tiene una anchura de 550 cm y una longitud de 450 cm.

Está fabricado con pasta vítrea y caliza, mediante la técnica de Opus Tessellatum (utilizada en la creación de mosaicos con teselas mayores de 44 mm).

Cada tesela tiene una longitud máxima de 1,30 cm y una longitud mínima 0,70 cm.

Se trata de un mosaico en el que se encuentran representado una iconografía (descripción de un tema representado mediante imágenes artísticas) de la mitología griega.

Aparece representado Hércules o Alcides (héroe tebano e hijo del dios Júpiter y la mortal Alcmena), realizando los doce empresas (también conocidos como trabajos de Hércules) que le encomendó el rey de Tirintio (en Micenas).

El mosaico se encuentra divido en dos zonas: en una zona presenta una decoración geométrica consistente en cuadros formados por triángulos de colores blancos y negros, en posición contrapuesta.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(primer trabajo)

La otra zona está formada por trece cuadrados de distintos tamaños, siendo el cuadro situado en el centro el más grande y el resto de los cuadrados de menor tamaño se encuentran  dispuestos a su alrededor.


En cada cuadro de menor tamaño aparecen representados los doce trabajos de Hércules.

El primer trabajo tiene un tamaño de 82 cm x 66 cm, aparece representado la escena del estrangulamiento del león Nemea, Hércules en posición de pie se encuentra ahogando entre sus brazos al león.

Cabe resaltar que desde ese momento la piel del león le sirve a Hércules como vestido.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(segundo trabajo)

El segundo trabajo representado tiene un tamaño de 73 cm x 67 cm, se encuentra representado la muerte de la hidra de Lerna.

Hercules se encuentra representado en posición de pie, con la mano derecha levanta el mazo, mientras que con la mano izquierda sostiene a la hidra.

La hidra era un ser mitológico que tenía siete cabezas con forma de serpiente que cuando le cortabas una cabeza le brotaban dos en su lugar, vivía en las tierras de Lerna, próximas a Argos.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(tercer trabajo)

El tercer trabajo presenta un tamaño de 81 cm x 59 cm, se encuentra representado la captura viva de la cierva de Cerinea, que tenía los cuernos de oro y los pies de bronce.

Se encontraba en los bosques del monte Ménelao y se decía que corría con tanta velocidad y nadie había conseguido atraparla.

Hércules se encuentra representado de pie sujetando a la cierva, con la mano derecha esta a la altura del hocico, mientras que con la mano izquierda sostiene la cornamenta.

El cuarto trabajo representado tiene un tamaño de 76,5 cm x 61 cm, aparece representado la captura del jabalí de Erimanto.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(cuarto trabajo)

En la región del Arcadia había un furioso jabalí que tenía atemorizado a los habitantes y devastaba a toda la región situada alrededor.

Hércules capturó al jabalí en el bosque de Erimanto y lo condujo ante el rey Euristeo, que al verlo quedó espantado y se refugió bajo un tonel de bronce.

En la escena aparece representado Hércules llevando sobre sus hombros al jabalí.

Mientras que el rey Euristeo, al fondo en un segundo plano tiene los brazos levantados sobre la cabeza, cabe subrayar, que tan sólo se puede apreciar la parte superior del cuerpo, puesto que la parte inferior aparece representada dentro de un tonel.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(quinto trabajo)

El quinto trabajo presenta un tamaño de 80 cm x 61 cm, está representado la limpieza de los establos de Augías.

El rey de Élida tenía un rebaño de tres mil vacas, cuyo establo no había sido limpiado en treinta años.

Hércules desvió el curso del río Alfeo e hizo pasar sus aguas por el establo, de tal manera que el agua limpió y arrastro todas las inmundicias.

En la escena aparece Hércules en posición de pie, con una rastrillo entre sus manos, limpiando, a la izquierda del héroe a una montaña de estiércol.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(sexto trabajo)

El sexto trabajo presenta un tamaño de 82 cm x 61 cm, en el aparece representado la muerte de los pájaros de Estínfalo.

Cerca del lago Estinfalia, en la región de Arcadia, moraban unos pájaros monstruosos que se alimentaban de carne humana.

Hércules los ahuyentó haciendo retumbar unos címbalos de bronce, después de expulsarlos del bosque en el que se guarecían, los mató a flechazos.

Hércules aparece representado de pie, tensando el arco con una flecha dispuesto a disparar a su objetivo.

En el lado izquierdo del héroe hay representados tres pájaros, se puede apreciar como los tres aves se encuentran en posición bocabajo, cayendo muertos debido a las flechas de Hércules.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(séptimo trabajo)
El séptimo trabajo tiene un tamaño de 77 cm x 68,5 cm, está representado la captura del toro de Creta.

En la isla de Creta se encontraba un toro indomable, este toro fue enviado por el dios Neptuno con la finalidad de sembrar la desolación a su paso en todos los confines.

Hércules después de agarrotarlo se lo ofreció al rey Euristeo.

En la escena Hércules sujeta con su mano derecha el hocico del animal, mientras que con la mano izquierda sostiene un cuerno del toro.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(octavo trabajo)

El octavo trabajo presenta un tamaño de 81 cm x 58,5 cm, se encuentra representado la captura de las yeguas de Diomedes.

El rey de Tracia, Diomedes, poseía unos feroces caballos que vomitaban llamas y eran alimentados  con carne humana.

Cuando Hércules dominó a los caballos, los envío devuelta con el rey Diomedes, al que los caballos devoraron.

En la escena se encuentra representado Hércules en posición de pie, con la mano derecha sostiene su mazo, mientras que con la mano izquierda sujeta el cuello de un caballo.

Se puede apreciar como tres caballo encabritados están representados detrás del héroe.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(noveno trabajo)

El noveno trabajo presenta un tamaño de 82 cm x 60,5 cm, en él se encuentra representado el robo del cinturón de Hipólita.

Hipólita era la reina de las amazonas (un grupo de mujeres guerreras que vivían en Asia Menor, a lo largo de las cotas del Punto Euxino).

Hércules con la ayuda de su amigo Teseo, fueron a las costas de Capadocia, dónde atacaron el poblado de las amazonas matando a muchas y apresando a su reina.

Cabe destacar que la escena se encuentra muy dañada en la zona inferior, tan sólo se puede apreciar la parte superior, en ella Hércules aparece representado cogiendo con su mano izquierda la cabeza de la reina Hipólita.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(décimo trabajo)

El décimo trabajo tiene un tamaño de 80 cm x 59 cm, es la representación de la muerte de Gerión.

Gerión era rey de la Ética y un gigante que tenia tres cuerpos. Vigilaba fía y nos sus rebaños.

Hércules recibió el encargo de entablar combate con este rey, arrebatarle sus rebaños y conducirlos a Grecia.

El undécimo trabajo presenta un tamaño de 80 cm x 69 cm, se encuentra representado el robo de las manzanas del jardín de las Hespérides.

En Mauritania se encontraba el jardín de las Hespérides dónde se encontraban manzanas de oro. Las frutas se encontraban guardas por un dragón que no dormía nunca.

Para conseguir la fruta Hércules llegó a un acuerdo con el titán Atlas, mientras Hércules sostenía la bóveda celeste sobre sus espaldas, Atlas adormeció al dragón y recogió las manzanas de oro.

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(duodécimo trabajo)

El duodécimo trabajo tiene un tamaño de 83,5 cm x 61,5 cm, se encuentra representado la captura de Cancerbero.

El Cancerbero era un perro de tres cabezas, que custodiaba la entrada al Tártaro, guarda la entrada a los gobiernos del dios Plutón.

Hércules bajo al Imperio de las Sombras, encadenó al cancerbero y lo arrastró fuera del dominio de los infiernos, aunque el perro mostró mucha resistencia.


Todos los trabajos se encuentran representados alrededor de un panel central (de mayor tamaño) en el que aparece representado Hércules y Ónfale (reina de Lidia).

Mosaico de los Trabajos de Hércules
(panel central)
Ónfale tuvo como esclavo a Hércules, puesto que el oráculo había profetizado que para librarse de la enfermedad por haber asesinado a Ífito arrojándolo desde una torre.

Debía servir como criado durante un período de tres años, este era el pago para librarse de la enfermedad.

Cabe enfatizar que en el panel central aparece representada la alegoría de Hércules junto a la rueca de Ónfale.

Hércules aparece vestido de mujer, está sujetando una rueca de hilo, mientras que la reina viste la piel del León de Nemea y lleva la maza de olivo de Hércules.

Mosaico de los Trabajos de Hércules

Respecto a la composición, se puede apreciar como excepto en la representación de los dos primeros trabajos, Hércules aparece representado con barba.

Además excepto en el primer trabajo, en todas las demás representaciones Hércules aparece representado con la piel del León de Nemea anudada al cuello.

También se puede observar como su arma aparece representada en cada escena, ya sea clavada delante de él, utilizándola o situada en el campo del cuadro de la escena.

Para finalizar subrayar que todo el mosaico se encuentra enmarcado por una orla decorada con motivos vegetales, un roleos de hojas de hiedra.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...