miércoles, 18 de septiembre de 2019

Ritón en forma de León Alado

El Ritón en forma de León Alado es un ritón datado aproximadamente entre los años 500 a.C. y 450 a.C., pertenece al arte persa.

Ritón en forma de León Alado

Fue fabricado durante el período del Imperio aqueménida.

El momento de su hallazgo es desconocido, pero se sabe que fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Ecbatana.

En la actualidad está localización corresponde con la ciudad de Hamadán o Hamedan en el oeste de Irán.



Descripción


Tiene una altura de 22,3 cm, una longitud de 19,5 cm y un peso de 892 gr. Está fabricado en oro.

Se trata de un ritón (también conocido como rhyton, un recipiente usado en la antigüedad para beber o para verter un líquido durante alguna ceremonia de libación).

Es un recipiente consistente en un vaso que tiene forma de un cuerno y el extremo tiene forma de león alado.

Ritón en forma de León Alado

El vaso o recipiente cónico tiene forma de embudo con surcos horizontales. En la parte superior tiene una decoración de antema de palmetas y 16 flores de oro situadas alrededor de la boca.

En el borde inferior se encuentra soldado un león alado en posición sedente. El león presenta el vientre ligeramente ondulado hacia arriba.

Cabe destacar que la melena del león está representada fina y estilizada, además contiene numerosas hileras de pequeños rizos en forma de gancho.

Las patas delanteras están extendidas y en la zona inferior se puede apreciar un triángulo de ángulos agudos que representan la piel estilizada.

Las fauces se encuentran abiertas, en la cuál hay un pequeño orifico para verter el líquido, este orificio se encuentra situado separado de la lengua del león (no visible a simple vista).

Ritón en forma de León Alado

Las alas se encuentran fabricadas huecas y formadas por dos planchas de oro soldadas, en la parte exterior presentan dos hileras de plumas de pulmón y tres hileras de plumas remeras.

En cuanto al estado de conservación, tanto el león como el recipiente cónico se encuentran conservados intactos.

Tan sólo se pueden observar deterioros entre los surcos de las fosas nasales y en los pelos de la barba de la melena del león.

Respecto a su uso original, los investigadores piensan que podría haber formado parte de la vajilla real.

Para finalizar enfatizar que el Ritón en forma de León Alado es una de las obras de orfebrería aqueménida más importantes dentro del arte persa.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Teherán, Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolomb...