Fíbula de Alovera |
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el "Camino de la Barca", una antigua necrópolis visigoda.
Situada en el municipio de Alovera, en la provincia de Guadalajara, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).
En el año 1.962 la Fíbula de Alovera fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades medievales.
Descripción
Tiene una altura de 11,80 cm, una anchura de 5,90 cm y un grosor de 2,20 cm.
Está fabricado en oro, bronce y vidrio, mediante las técnicas de fundido, incrustación, pulimentado, soldadura, dorado y tapicado.
Cabe resaltar que la técnica de decoración utilizada es el cloisonné, también conocida esmalte alveolado (una antigua técnica utilizada para decorar objetos de vidrio, mediante la utilización de esmalte vidriado y la incrustación de piedras preciosas, vidrio y otros materiales).
Fíbula de Alovera |
Presenta forma aquiliforme, es decir, tiene forma de águila. Cabe destacar que toda la superficie tabicada de celdillas presentan cristales (la mayoría de ellos de color rojo, algunos azules y tres piedras blancas).
Se puede apreciar como en la cola de la composición las celdillas tienen círculos tangentes divididos internamente formando flores cuatripétalas (de cuatro pétalos).
Justo en el centro del cuerpo se observa un tabicado en forma almendrada, con una superficie abombada cuajada, también se encuentra decorada con alvéolos con vidrios rojos.
Fíbula de Alovera |
Aparte hay un total de nueve celdillas vacias y el ojo se encuentra formado por un gran cabujón azul.
En cuanto al reverso, subrayar que no tiene el mecanismo de arranque de la aguja y tan solo se ha conservado la huella, es decir, el mecanismo de resorte de arranque de la aguja y en la cabeza el guardapuntas.
Además subrayar que la plancha produce una concavidad situada en la zona simétrica al abultamiento del anverso.
Para finalizar resaltar que toda la fíbula aún conserva restos de policromía dorada en diferentes zonas de su composición.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario