sábado, 14 de septiembre de 2019

Mitra matando al Toro

Mitra matando al Toro es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Mitra matando al Toro
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Roma.

Capital de la región del Lacio, ubicada en la Italia central, es decir, el territorio de Italia compuesto por las regiones de Toscana, Lacio, Umbría y Marcas.

En el año 1.825 la escultura fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.



Descripción


Tiene una altura de 1,29 metros y una longitud de 1,44 metros. Está fabricada en mármol mediante la técnica de esculpido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la tauroctonía (es el nombre que se da a la imagen principal del culto mitraico romano en la que se encuentra representado a Mitra matando a un toro).

Mitra matando al Toro

Mitra (dios solar de origen persa) se encuentra erguido sobre un toro al que ha hecho caer por la fuerza.

El toro se encuentra sujetado por la pierna derecha totalmente extendida y la rodilla izquierda que ejerce presión sobre la cruz y el dorso del toro.

Además con la mano izquierda tira de la cabeza del toro por los morros, mientras que con la mano derecha sostiene un cuchillo o espada corta que hunde en el hombro del animal.

Se encuentra ataviado con una túnica manicata (una túnica hasta las rodillas con mangas largas), pantalones ajustados a la altura de los tobillos y botas cerradas. A parte la capa o clámide se encuentra representada agitada como si hubiera sido movida por el viento.

La cabeza se encuentra girada sobre su hombro derecho, en el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos.

El cabello rizado y corto le enmarca el rostro, además lleva un gorro frigio (especie de capucha cónica con la punta curvada) sobre su cabeza.

Mitra matando al Toro
El toro se encuentra representado con la grupa y la pata trasera derecha doblegada por la pierna derecha del dios.

También se encuentran representados tres animales: un perro, una serpiente y un escorpión.

Tanto el perro como la serpiente aparecen representados tratando de lamer la sangre que brota de la herida del toro.

Mientras que el escorpión se encuentra representado sobre los testículos del toro (atacando los genitales del toro).

Cabe destacar que para las civilizaciones antiguas, los rituales en los que se derramaba la sangre del toro se conseguía lograr el renacer de la vida y la luz.

Asimismo resaltar que toda la escultura reposa sobre un pedestal rectangular.

Para finalizar enfatizar que para algunos investigadores la interpretación de esta escultura es la precesión de los equinoccios, puesto que la muerte del toro simboliza el fin de la "Era Tauro" y el comienzo con la "Era de Aries" con lo que se demuestra un paralelismo con otras religiones antiguas.

Aunque también subrayar que para otros investigadores la función y el propósito de la tauroctonía es incierto.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...