domingo, 29 de septiembre de 2019

Barca Funeraria de Keops

La Barca Funeraria de Keops, también conocida como Barca Solar de Keops o Barca Solar de Jufu, es una barca datada aproximadamente alrededor del año 2.500 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Barca Funeraria de Keops
Fue hallada en el año 1.954 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo egipcio Kamal el-Mallakh.

En un foso próximo al lado sur de la Gran Pirámide de Guiza, cerca de la ciudad de Guiza a 20 km al suroeste del centro de El Cairo, Egipto.

A partir del año 1.982 se encuentra expuesta en el Museo de la Barca de Keops, en la ciudad de Guiza (Egipto).



¿ Quién fue Keops ?


Keops, también conocido como Jufu o Jéops, fue el segundo faraón de la IV dinastía del Imperio Antiguo de Egipto, gobernó aproximadamente desde el año 2.589 a.C. al año 2,566 a.C.

Durante su reinado reforzó el cargo del "chaty" (el más alto funcionario del Antiguo Egipto), además la monarquía alcanzó un mayor poder, el faraón se aseguró su control y poder sobre todos los estamentos del primer estado absolutista conocido.

Cabe resaltar que después de su muerte fue divinizado, sobre todo durante el período tardío de Egipto (período que abarca desde la XXVI dinastía hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno).


Barca Funeraria de Keops

Descripción


Tiene una eslora de 43,4 m, una manga de 5,6 m y un calado de 1,5 m. Está fabricada en madera de cedro.

Se trata de una barca funeraria o barca tumba que fue utilizada como un receptáculo para el difunto faraón Keops y forma parte de los bienes del faraón.

Cabe subrayar que en el momento de su hallazgo la barca se encontrada desmontada en un total de 1.224 piezas y hicieron falta catorces años para su reconstrucción.

Además también fueron encontrados todos los aparejos de la barca, remos, cuerdas y cabina. Aunque durante su restauración se emplearon cuerdas nuevas, pero la mayoría de las tablas de madera empleadas son las originales.

Barca Funeraria de Keops
La barca fue construida con un fondo plano compuesto por varias tablas unidas por medio de cuerdas.

En medio del casco (aproximadamente a 9 metros) y en la proa se encuentra una cabina con forma rectangular.

También se pueden apreciar como hay 5 pares de remos a cada lado, pero los remos se encuentran colocados demasiado cerca los unos de otros, por lo tanto no fueron diseñados para navegar.

La funcionalidad es funeraria, puesto que se trata de una barca funeraria que formaba parte del ritual funerario del faraón, que consistía en el uso de la barca como transporte del faraón en su viaje a través del más allá.

Para finalizar enfatizar que la Barca Funeraria de Keops es considerada uno de los barcos más antiguos, grandes y mejor conservados que han llegado hasta la actualidad. Aparte de ser una obra maestra de madera dentro del arte egipcio.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Barca de Keops, Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...