domingo, 22 de septiembre de 2019

Lira de La Reina

La Lira de La Reina es un instrumento de cuerda datado aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.400 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Lira de La Reina
Fue hallada en el año 1.929 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Leonard Woolley.

En la ciudad sumeria de Ur, localizada cerca de la ciudad de Tell el-Mukayyar, en Irak.

La lira fue encontrada en el interior de la tumba de la reina Puabi, perteneciente a las " tumbas reales de Ur ", por lo que se piensa que formó parte del ajuar funerario de la reina.



Descripción


Tiene una altura de 112,5 cm y una longitud de 73 cm. El cuerpo presenta una anchura de 7 cm y los alfileres tienen una longitud de 18 cm.

Está fabricada en madera, piedra caliza roja, lapislázuli, nácar, cornalina, betún y oro.

Lira de La Reina

Se trata de una lira, un instrumento de cuerda, de 11 secuencias con un ornamento de cabeza de toro barbado en la caja de sonido.

El cuerpo de la caja de sonido tiene forma de caja, además se encuentra ligeramente cuerda en el frente, alrededor del hueso de la caja.

Los bordes están decorados por bandas incrustadas fabricadas con piedra caliza roja y están decoradas con motivos geométricos.

En la parte superior frontal hay representada una cabeza de toro recubierta con oro. Los ojos están fabricados en lapislázuli y concha, los cuernos de nácar y el pelo y la barba son de lapislázuli.


Lira de La Reina
Cabe resaltar que los investigadores desconocen el significado de la representación de la barba del toro.

En el frontal, debajo de la cabeza de todo, hay diferentes escenas representadas: un águila con cabeza de león entre gacelas, toros rodeados con plantas en las colinas, un hombre entre leopardos y un león atacando a un toro.

Además en la barra superior se puede apreciar como tiene un total de once clavijas utilizadas para sujetar las cuerdas.

Cabe resaltar que toda la Lira de La Reina ha sido reconstruida, las piezas de madera, las clavijas y las cuerdas son modernas. Pero tanto los cuernos como la cabeza del toro son originales.

Para finalizar subrayar que la Lira de La Reina junto con la Lira Dorada de Ur, la Lira con Cabeza de Toro de Ur y la Lira Plateada se encuentran englobadas dentro del grupo de instrumentos de cuerda conocidos como las Liras de Ur (también conocidas como Arpas de Ur).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...